Click acá para ir directamente al contenido

Importancia de APEC para Chile

Chile ingresó a APEC en 1994 y desde entonces ha tenido una activa participación en la promoción del comercio libre y abierto en la región Asia Pacífico. En 2019 se cumplirán 25 años.

El Foro constituye para Chile el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico. Ha demostrado ser un órgano catalizador e incubadora de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral, como así también, ser un instrumento para implementar de manera efectiva, los objetivos de política exterior de Chile en la región. El aspecto de “incubadora de ideas” en APEC sucede efectivamente debido a esta naturaleza no vinculante que permite a las economías avanzar en acuerdos comerciales que luego pueden ser llevados a la OMC u otros foros.

En el marco de APEC, Chile ha suscrito 16 acuerdos comerciales. Ya están en vigor 15 de ellos: Australia; Canadá; China; Corea del Sur; EEUU; Hong Kong-China; Japón; Malasia; México; Perú; P4 (Nueva Zelanda, Brunei Darussalam y Singapur); Tailandia; y Vietnam. En diciembre de 2017 se suscribió un acuerdo con Indonesia, que este año ingresó al Congreso para su aprobación. Además ya están en el Congreso chileno para su ratificación la Profundización del TLC con China, la Profundización del TLC con Canadá; y se ha iniciado el proceso de Modernización del acuerdo con Corea del Sur; y en esta en etapa de estudio un TLC con Filipinas.


En el aspecto político, el Foro le ha permitido al país continuar la política de posicionamiento para nuestro desarrollo futuro y fortalecer la imagen de Chile en el Asia Pacífico, teniendo en cuenta que APEC es la única plataforma intergubernamental en la que Chile está presente en esa región.


Además se han podido generar sinergias con nuestra participación en otros Foros e iniciativas de integración como Alianza del Pacífico, OMC, OCDE y G20.