Jueves 8 de agosto de 2019

Protera, la empresa chilena que crea proteínas para dar mayor vida a los alimentos

Un pan puede durar 7 días antes de la proliferación de hongos, pero hoy, gracias al invento de dos chilenos, este mismo alimento puede llegar a los 30 días en perfecto estado. ¿Cómo lo lograron? Acá te lo contamos.

Leonardo Álvarez y Francia Navarrete son dos chilenos ingenieros en biotecnología que en 2014 crearon Protera, empresa que a través de la inteligencia artificial permite crear nuevas proteínas que dan la posibilidad de obtener alimentos más nutritivos y sustentables en el tiempo.

El trabajo que han realizado en Protera se basa en el concepto Biología sintética, una disciplina que se basa en el diseño de sistemas biológicos que no existen en la naturaleza, creando nuevos organismos que ayuden a resolver problemas reales.

Uno de los grandes desafíos en la actualidad es alimentar de manera sustentable y saludable a la población, ¿Cómo es que Protera logra superar ese desafío?

En la actualidad estamos sufriendo el gran problema de la escasez de poder alimentar a toda la población y nos estamos quedando sin recursos. Entonces el desafío es encontrar nuevas fuentes alimentarias que sean sustentables y que nos permitan alimentar a esa población en crecimiento. En Protera podemos desbloquear nuevas fuentes de proteínas de plantas que no son digeribles ahora por el humano, pero que con enzimas pueden llegar a serlo.

¿Qué ocupan para lograr preservar la comida?

Actualmente se utilizan ingredientes químicos, los que obviamente a nadie les gusta porque preferiríamos consumir productos más naturales. Entonces nuestra propuesta es encontrar una proteína que sea capaz de adherirse a una estructura relevante para la supervivencia de un microorganismo que infecta la comida y, de esa manera, nosotros poder proteger los alimentos de las contaminaciones con productos más naturales.

Por ejemplo, el pan por lo general se contamina por hongos. Lo que hacemos nosotros es identificar cuál hongo ataca al pan, para diseñar un péptido que lo bloquee.

¿Con qué otros productos han trabajado en Protera?

Estamos trabajando con una proteína que es super interesante porque nos va a ayudar a manipular las texturas de los alimentos a través de la ingeniería en aceite. La industria está tratando de hacer carne en base a plantas, pero no pueden replicar la misma textura que otorga la grasa animal, por lo que con este desarrollo podríamos replicarla y hacer el ingrediente que va a ser el siguiente paso para la revolución de las carnes.

¿Cuál es el siguiente paso de Protera?

Nuestro siguiente gran paso es expandirnos a Europa y cerrar la siguiente ronda de financiamiento que nos va a ayudar a lanzar toda la línea de ingredientes que estamos desarrollando en estos momentos.

Seguridad Alimentaria y APEC

Para el año 2050, se estima que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas. Una cifra que preocupa, pues se generará un cambio en el patrón de consumo tanto en variedad, calidad, problemas de seguridad y nutrición.

En ese contexto APEC Chile 2019 llevará a cabo la Semana de Seguridad Alimentaria, que se realizará entre el 15 al 24 de agosto, en Puerto Varas.

El encuentro organizado en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM 3), permitirá a los representantes de las economías miembro de APEC dialogar acerca de la sustentabilidad de los sistemas alimentarios, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el aumento de la asociatividad en las cadenas de valor de alimentos y el fortalecimiento del desarrollo rural, con miras a trabajar por un sistema alimentario más productivo, sostenible e inclusivo que pueda responder los desafíos globales actuales y del futuro.

Árticulos relacionados