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Viernes 5 de Julio de 2019

La joven chilena que trabaja por impulsar la participación de mujeres en STEM

Belén Guede se ha llenado de reconocimientos. Con solo 20 años, la estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Chile ya ha sido elegida como uno de los 100 jóvenes líderes chilenos, se ha ganado premios, becas y programas, ha sido reconocida por Comunidad Mujer y fue Líder Nacional de la Delegación de Chile en el Barco para la Juventud Mundial 2019.

Pero su principal desafío está claro: impulsar la participación de mujeres en carreras STEM (link a nota de STEM), un acrónimo anglosajón que hace referencia a los estudios de Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este sueño la llevó a fundar la organización juvenil STEM Academy, perteneciente a un programa de Microsoft, con el objetivo de potenciar comunidades de tecnología y robótica educativa, con un enfoque en Recoleta.

  • ¿Cómo comenzó tu gusto por los temas de STEM? 

En tecnología mi gusto comenzó por tener siempre curiosidad. En la enseñanza media estaba siempre asistiendo a actividades extraprogramáticas, como los campamentos de inglés del MINEDUC, workshops, equipos de robótica estudiantiles, etc. Pero el más importante fue “Chile Va!”, un campamento de ciencia y tecnología de la CONICYT, donde éramos 100 jóvenes en un centro de montaña en el Cajón del Maipo, aprendiendo sobre ciencia, tecnología y emprendimiento. Cuando salí de ahí sabía que me quería dedicar a algo que combinara tecnología, programación y gestión

 

  • ¿Cómo es el trabajo de Girls in Tech y STEM Academy?

Girls in Tech es una organización a nivel mundial, y el capítulo chileno en particular tiene como objetivo identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración y conocimiento específico para otras mujeres. Es por esto que desarrollan y potencian una serie de actividades, como Academia ADA, su academia de emprendimiento en tecnología con empresas que sean lideradas o creadas por mujeres. 

El programa en el que colaboro específicamente se llama “Ingeniosas: ciencia y tecnología para todas”. Es una iniciativa que busca fomentar en las niñas y adolescentes vocaciones en los campos de la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM).

STEM Academy, finalmente nació porque para nosotros era necesario crear y potenciar comunidades donde la ciencia y la tecnología sean celebradas. El trabajo que realizamos consiste justamente en crear y potenciar comunidades de tecnología y robótica educativa, con enfoque en Recoleta, que es donde nos ubicamos con un taller permanente en el Liceo Valentín Letelier.

  • ¿Cómo consideras que está actualmente la participación de las mujeres en STEM en Chile?

La participación de las mujeres en STEM en Chile se puede ver concretamente a través de algunos datos. Por ejemplo, el porcentaje de ingreso de mujeres a carreras de educación superior relacionadas con STEM, en el que la situación ha ido mejorando en el último tiempo, aunque también se indica que comparado con años atrás, estamos peor.

Otro dato sería el porcentaje de participación laboral femenina en empresas de ciencia-tecnología. Por último, también se puede ver en académicas o la cantidad de mujeres dedicadas a la investigación en estas áreas. 

Actualmente por lo menos se han creado y visibilizado más alternativas enfocadas en niñas, que es lo que funciona. Además de la implementación de algunas campañas para desmitificar mitos y estereotipos sociales.

  • ¿Qué situaciones dificultan el ingreso de mujeres a la industria y carreras STEM?

Se debe a una mezcla entre estereotipos y conductas sociales arraigadas aún en la sociedad. Que las mujeres son buenas para unas cosas y los hombres para otras son mitos ridículos que vienen desde que se relegaba a la mujer a labores domésticas sin acceso a derechos básicos. Lamentablemente a las mujeres se nos ha quitado mucho; pudimos votar después, entramos a la universidad más tarde, solamente porque eran espacios masculinos que se imponían así. Hoy en día la presencia de una sociedad patriarcal aún nos cala.

  • ¿Cuáles crees que son los siguientes pasos para seguir avanzando aumentando la inclusión de mujeres en STEM? 

Creo que va por el lado de aumentar la visibilidad y partir con las niñas, pero también educar a los hombres, padres y madres, que muchas veces son quienes toman decisiones que, de forma inconsciente incluso, terminan perjudicando o impidiéndole el camino a una niña o mujer a estudiar y trabajar en estas áreas. Hay harto que hacer si no queremos que la igualdad salarial y de participación, por ejemplo, no demore tantas décadas como se ha proyectado.

 

Fotos: Belén Guede

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