Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de julio de 2019

Ingeniera e inventora del año, Barbarita Lara: “Queremos crear la primera red mundial interconectada de emergencias”

La región del Asia Pacífico es una de las zonas con más amenazas de catástrofes naturales en el mundo, considerando que el 70% de los desastres, incluidos terremotos, tsunamis, ciclones tropicales y erupciones volcánicas, ocurren en este extenso territorio.

Los terremotos con mayores magnitudes del mundo se han producido en las economías miembros de APEC como Chile, Indonesia, Estados Unidos, Japón, Perú, China, México y Filipinas. Por dicha razón, el Foro, a través del Grupo de Trabajo de Preparación para Emergencias (EPWG), abordará esta temática durante las reuniones del SOM3, a realizarse en agosto en Puerto Varas.

Sin embargo, esta preocupación no solo la tiene APEC o las organizaciones públicas o privadas, sino que también la ciudadanía, como la ingeniera en informática Barbarita Lara (33) que, mediante su aplicación SiE (Sistema de Información de Emergencia), ha podido ayudar a la población afectada por desastres naturales a comunicarse aún cuando los teléfonos móviles no tengan internet, señal o incluso les falte tarjeta SIM.

Hoy Barbarita Lara nos cuenta cómo empezó su pasión por la ingeniería, el surgimiento de SiE y cuál es su siguiente paso en el mundo tecnológico, donde según ella misma relata, no es común que una mujer hable como experta o inventora.

¿Cómo ha sido el proceso del proyecto?

Al principio mucha gente no nos creyó y el apoyo fue menor. Recibimos patrocinio de Corfo y luego de Conicyt a través de mi tesis, pero al mismo tiempo siempre con la duda de si esto iba a funcionar o no. Seguimos trabajando y recibimos el apoyo de la Real Academia de Ingeniería de Reino Unido (Raeng) para poder transformarnos en emprendedores e innovadores de clase mundial. Más tarde tuvimos inversión privada para sacar nuestra patente, y así SiE se transformó en el invento del año. 

 

Entonces, ¿cuál es el siguiente gran paso? 

Nosotros fuimos elegidos por Bill Gates como uno de los 10 inventos low-tech que están cambiando el mundo. Somos una de las 5 soluciones digitales de mayor impacto social del planeta. Para mí el gran paso es poder mostrarle a la gente que también lo pueden hacer. Si yo puedo sembrar esa semillita y las personas pueden crear más tecnología, ese será mi gran paso: transformar a Chile en un polo de desarrollo tecnológico y mostrar que desde el fin del mundo podemos ayudar efectivamente a toda la población.

 

¿Cómo impactó al proyecto y a tu vida el haber sido la primera chilena en la lista mundial de innovadores menores de 35 años del Instituto Tecnológico de Massachusets? 

Mi vida cambió completamente. Ha pasado un año desde que viajo por el mundo mostrando esta tecnología, sintiéndome muy orgullosa de llevar la bandera chilena lo más alto en innovación mundial y de poder mostrar que incluso, desde el fin del mundo, se puede crear tecnología capaz de ayudar a las personas con un sentido y un propósito social muy potente. También me inspira mucho poder inspirar a otros, mostrándoles a estudiantes que sí se puede, que a pesar de que no exista un apoyo al principio, a pesar de que la vida no es perfecta, se pueden lograr los sueños. Nada es imposible y solamente depende de nosotros hacer posible lo imposible.

 

Gracias a su llamativo proyecto, la chilena obtuvo el premio Natida Chileno del Año en la categoría “Chileno Innovador” y fue incluida en la lista mundial de los innovadores menores de 35 años que están construyendo los dispositivos del futuro, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Árticulos relacionados