Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de agosto de 2019

APEC 2019: Punta Arenas fue la sede de importante simposio climático

El foro, organizado por el Centro Climático de APEC, la Dirección Meteorológica de Chile y la Universidad de Magallanes, se enmarca en las actividades de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3), que se lleva a cabo en Puerto Varas.

Punta Arenas, 22 de agosto 2019. Aunque el calentamiento global y el cambio climático son temas que ya están instalados en la agenda pública, aún persisten grandes lagunas en la aplicación e implementación de políticas públicas en problemas puntuales y de gran relevancia. Con este escenario latente, y en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) de APEC, se desarrolló en Punta Arenas el Simposio Climático 2019. 

El foro, organizado por el Centro Climático de APEC, la Dirección Meteorológica de Chile y la Universidad de Magallanes, reunió en las instalaciones de la casa de estudios a connotados científicos climáticos y desarrolladores de políticas públicas para dialogar y llegar a conclusiones que puedan ayudar a contribuir a cerrar estas brechas entre las ideas y la aplicación, reforzando el valor socioeconómico de la información sobre el clima e intercambiando mejores prácticas y experiencias a nivel mundial.

La reunión fue inaugurada por el intendente de la Región de Magallanes, José Adolfo Fernández, quien expresó que “estamos muy complacidos de que dentro del foro APEC se haya considerado a Punta Arenas para tener esta reunión y sobre todo con un tema tan importante como es el cambio climático. La Región de Magallanes ya nos estamos sintiendo afectados con el cambio climático, por lo tanto el que se toque esta temática aquí en la región creo que es muy relevante”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, comentó que “este simposio y todo lo que tenga que ver con ciencia rescata los valores que nosotros podemos entregar como universidad. Este es un desafío que no es solamente para nosotros como universidad, nosotros vamos a ser un grano de arena, pero todo va a ir sumando. Esto tiene que extrapolarse y que los gobernantes tomen conciencia de lo que está ocurriendo en el mundo”.

Este evento se realiza anualmente desde 2005 y es organizado en asociación con la economía anfitriona de APEC, abordando un tema prioritario con importantes vínculos con los servicios climáticos y su aplicación a la sociedad. Este año, el foco estuvo en el camino hacia un crecimiento sustentable bajo un clima cambiante y la interacción entre la ciencia climática y la sociedad.

Árticulos relacionados