Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de Mayo de 2019

APEC responde las preguntas de los ciudadanos

En el marco de la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2) en Viña del Mar, se realizó el Diálogo Multisectorial de 2019 titulado “APEC Towards 2020 and Beyond, que tuvo por objetivo generar una discusión entre los distintos sectores involucrados en la definición de la Visión Post 2020 de APEC.

El encuentro incluyó la sesión interactiva “¿Qué esperas de APEC?” para resolver las inquietudes manifestadas por la ciudadanía sobre el foro económico más grande del Asia Pacífico y su impacto en la sociedad, a través de preguntas recibidas en redes sociales y que se expusieron en la reunión.

La actividad, moderada por el Director del Centro de Estudios Internacionales UC Jorge Sahd, contó con las respuestas de la Directora Ejecutiva de APEC, Rebecca Fatima Sta. Maria, el embajador y Co-Chair del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), Don Campbell, y el senador Ricardo Lagos Weber.

¿En qué beneficia APEC a los estudiantes?

Don Campbell, Co-Chair del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC): “Una de las grandes cosas que están sucediendo actualmente es que en la región Asia Pacífico hay más de un millón de estudiantes que estudian fuera de sus países y en la región. Lo anterior, es facultado gracias a la mayor movilidad de personas entre economías APEC. Se da una conectividad entre personas e instituciones. Es un tema importante para APEC y entre más movilidad les podamos entregar a los estudiantes, más oportunidades tendrán”.

¿Qué oportunidades entrega APEC a los emprendedores?

Rebecca Fatima Sta. Maria, Directora Ejecutiva de APEC: “Actualmente existen varias posibilidades para las pequeñas y medianas empresas. Vamos a entregar las oportunidades para que los emprendedores puedan trabajar de manera global y también ayudarlos para que puedan tener acceso al mercado. Existen instancias en APEC que permiten compartir las mejores prácticas y experiencias de las distintas economías que las integran, permitiendo conocer cómo han podido lidiar con las PYMES y analizar qué tipo de políticas se pueden implementar para ayudarlas”.

 

¿Cuál es la mayor dificultad que atraviesa en la actualidad el comercio internacional?

Ricardo Lagos Weber, Senador: “Actualmente el comercio está enfrentando dos temas: la guerra de dos superpotencias y no poder alcanzar el progreso. En esa área ha sido difícil reconciliarse a nivel de prioridades domésticas e internacionales. En mi opinión, debemos implementar las reglas necesarias y adoptar ciertas políticas para entender a corto plazo qué es lo que está sucediendo con algunas potencias, para seguir trabajando en la labor de APEC”.

La Directora Ejecutiva de APEC, Rebecca Fatima Sta. Maria, concluyó la jornada reflexionando sobre la importancia de incluir a todos los sectores de la sociedad en la agenda de APEC, para que sean parte del mundo que está cada vez más conectado.