Click acá para ir directamente al contenido

APEC App Challenge

Imprimir este Artículo Compartir link

PERSPECTIVA GENERAL

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan más del 97% de todas las empresas en APEC y proporcionan más de la mitad de los empleos de la región. Las MIPYMES se caracterizan por ofrecer oportunidades significativas de empleo y generación de ingresos a las mujeres. A nivel mundial existen aproximadamente 9,34 millones de PYMES formales que son propiedad de mujeres.

Internet ofrece nuevas oportunidades para que estas MIPYMES accedan a cadenas globales de valor y prosperen, lo que a su vez aumenta de manera importante las oportunidades laborales para las mujeres. Al mismo tiempo, las herramientas digitales pueden contribuir a un crecimiento inclusivo mayor, ya que ofrecen servicios para mejorar el acceso a financiamiento, información comercial, logística y mercados internacionales.

El App Challenge de APEC es una iniciativa conjunta de APEC Chile 2019, la Secretaría de APEC, Asia Foundation y Google. Implica traer a una serie de desarrolladores profesionales de las economías APEC a un encuentro en Santiago, durante la Reunión de Ministros Responsables del Comercio, en el que competirán por crear una aplicación para teléfonos inteligentes que ayude a las mujeres emprendedoras a conectarse con las habilidades, las personas y la inversión que necesitan para hacer crecer su pequeña empresa en la era digital.

El resultado del proyecto será una aplicación que ayude a las mujeres emprendedoras de toda la región a ponerse en contacto con mentores y acceder a oportunidades de exportación e inversión. Además, se puede formar un escenario para debates constructivos sobre cuestiones relacionadas con la tecnología digital y el empoderamiento económico de las mujeres.

Este enfoque se basa, en parte, en la declaración del Diálogo de Políticas de Alto Nivel sobre la Mujer y el Foro Económico de 2018, en la cual los miembros pedían explorar formas de generar oportunidades para que las mujeres participen en la economía mundial, en particular, a través de: el fomento de entornos conducentes a que las mujeres inicien y dirijan un negocio; la promoción de MIPYMES de propiedad de mujeres y el emprendimiento de mujeres en la economía digital; el mejoramiento del acceso a un empleo de calidad; el fortalecimiento de las habilidades y recursos, como la alfabetización digital y la protección de identidad de manera que las mujeres puedan beneficiarse de forma segura del acceso digital en la mayor medida posible; y el desarrollo de políticas para mejorar el acceso a financiamiento, mercados, capital inicial y desarrollo de capacidades, tomando en cuenta las barreras idiomáticas.

Las fechas del App Challenge serán el 16 y 17 de Mayo de 2019 y el desafío está abierto a todos los desarrolladores de las 21 economías.

Preguntas frecuentes:

¿Quiénes son los desarrolladores? Los desarrolladores se elegirán entre un grupo de concursantes que hayan demostrado poseer tanto las habilidades técnicas necesarias para tener éxito como los conocimientos y una experiencia importantes en la temática en cuestión.

¿Cómo funciona el desafío para los desarrolladores? Los equipos de desarrolladores seleccionados para el APEC Challenge procederán de las economías de toda la región. Tendrán tres meses para desarrollar su comprensión del área temática. En la antesala del evento, Asia Foundation mantendrá un proceso de debate en línea y mentores, que incluirá una serie de videollamadas en línea para dar a los finalistas la oportunidad de intercambiar ideas entre ellos. Para mantener el suspenso de un desafío típico de desarrollo de aplicaciones, se dará a los equipos el desafío principal por anticipado pero se les entregara la información necesaria para crear una aplicación durante un periodo de codificación de 24 horas.

¿Quién será el propietario de la aplicación ganadora? Como es normal en estos concursos de aplicaciones, los desarrollares conservarán la propiedad y sus derechos sobre la aplicación. El APEC tendrá derecho a hacer referencia a la aplicación y su apoyo para el desafío.

¿Cuál es el premio? El equipo ganador recibirá un premio de 3.000 USD y una sesión de capacitación exclusiva con un experto en crecimiento de exportaciones en línea. También habrá premios para los equipos que obtengan el segundo y tercer lugar. Además, se entregará el Premio APEC de Prosperidad Digital a la aplicación más innovadora y viable. El Premio APEC de Prosperidad Digital destaca un producto digital nuevo significativo que utilice la innovación para incrementar la prosperidad y el crecimiento inclusivo en las economías de la región de Asia Pacifico. El año pasado este galardón también se entregó al ganador del desafío, lo que permitió un proceso de implantación mayor de la aplicación.

POSTULA AQUÍ