Martes 11 de Junio de 2019

APEC Chile 2019 abordó los desafíos de las mujeres en el sector minero

Las actividades de ambos días permitieron entender que para atraer, retener y desarrollar la participación de la mujer en la minería es necesario educar a los ciudadanos y crear políticas públicas relacionadas a esta materia.

Con éxito se realizó este 5 y 6 de junio el Seminario APEC “Participación de Mujeres en la Industria Minera”, cuyo objetivo fue capacitar a profesionales involucrados en el sector minero con influencia pública o privada sobre cómo identificar y abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector minero.

La primera jornada se desarrolló en las instalaciones de Finning Chile, donde los invitados y representantes de las economías APEC intercambiaron opiniones acerca de cómo incorporar una perspectiva de género a la industria e implementar futuras medidas con el objetivo de contar con más mujeres en la minería.

La actividad fue liderada por la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien enfatizó que “en Chile se está avanzando de manera significativa y están dadas las condiciones para que el país pueda integrar una mayor cantidad de mujeres en la industria”.

En ese sentido, el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, profundizó que la minería es el principal motor productivo de la región pero en la actualidad presenta un gran desafío en materia de género. “El país cuenta hoy con un 8,2% de participación femenina, cuando la media en APEC está en un 16%”, dice, y agrega que “en la medida que logremos solucionarlo vamos a poder generar mejor desarrollo en los territorios”.

Desde otra perspectiva, la Embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, dijo que para Canadá es un gran honor compartir con los países APEC el enfoque que tienen en involucrar a las mujeres en minería. Reconocemos que el valor de nuestro sector minero, la productividad y el futuro de ello depende de la diversidad e inclusión de toda nuestra población, y eso incluye a las mujeres, puntualizó.

Entre los principales oradores, estuvieron presente la Chair Global Mining Guidelines Group-Australia, Michelle Ash, la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, la Directora Corporativa de Diversidad e Inclusión, Irene Schlechter, y la Gerente de Albemarle USA, Ellen Lenny, entre otros.

Visitas a Terreno

Además, el jueves 6 de junio, se realizó la segunda y última parte del workshop, donde se realizó un recorrido por Spence BHP, liderado por la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género junto al presidente BHP Billiton Pampa Norte, Alejandro Vásquez, con el objetivo de conocer las prácticas de la minera que ha permitido incorporar un 20% de participación de la mujer en el total de los puestos de trabajo.

Tenemos que trabajar de la mano del sector privado para que vayamos avanzando muy rápido para que la mujer no solo pueda ingresar a esta industria sino que pueda desarrollarse y llegar a posiciones de liderazgo, como lo vemos hoy día en Spence donde su Gerenta General es mujer”, explicó la Subsecretaria.

Alejandro Vázquez, por su lado, expresó que la meta de BHP es llegar al 2025 con un 50% de participación de la mujer, y para ello hay que superar grandes desafíos. “Tenemos que adaptar ciertas condiciones en nuestras instalaciones, en nuestro equipo y seguir cambiando la mentalidad de muchos, porque es un trabajo de todos los días”. Además, el líder de BHP señaló que “los avances en participación de la mujer han llevado a que todos nuestros índices de productividad hayan mejorado, esa es la clave.”

Asimismo, las conclusiones del seminario servirán de insumos para el documento de Recomendaciones de Políticas y Mejores Prácticas para Aumentar la Participación de Mujeres en la Industria Minera, el cual contendrá las principales experiencias y casos exitosos de los países APEC, con el objetivo que el sector público y privado implemente mejores prácticas en sus economías respectivas.