Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Diciembre de 2018

En Ex Congreso Nacional,

En Simposio internacional se presentan las prioridades de APEC Chile 2019

Santiago, 12 de diciembre 2018. Tras el lanzamiento del año APEC Chile 2019, en ceremonia en el Palacio de La Moneda, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, los Altos Representantes (SOM) de las 21 economías de APEC se dirigieron a la sede del Congreso Nacional en Santiago para participar junto a invitados nacionales e internacionales en el Simposio APEC sobre las prioridades de Chile.

Imprimir este Artículo Compartir link

En su discurso de inauguración del Simposio, el canciller Roberto Ampuero, señaló que “ser anfitrión de APEC le brinda a Chile una oportunidad única de promover nuestro compromiso con el libre comercio y la inversión como una herramienta para un crecimiento sostenible e inclusivo en la región". Agregó que “durante el Simposio de hoy, tendremos la oportunidad de discutir las prioridades elegidas por Chile, aquellas que guiarán el trabajo de APEC en 2019. Nuestro equipo APEC CHILE 2019, ha logrado reunir un excelente panel de expertos que abordarán algunas de estas prioridades”.

Las cuatro prioridades del año de Chile son: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable.

En el primer panel sobre Mujer, Pymes y crecimiento inclusivo, moderado por Carolyn Robert, Country Representante en Chile del Banco Interamericano de Desarrollo, los expositores Arancha González, Directora Ejecutiva del International Trade Center, Claudio Muñoz, Presidente de Telefónica Chile y Mia Gous, gerente general de Minera Spence, BHP, conversaron sobre los cambios inminentes que trae consigo la cuarta revolución industrial, la digitalización y automatización del trabajo y qué nuevos desafíos representan para la participación de la mujer en el mercado y comercio internacional.

El siguiente panel sobre Integración 4.0, fue moderado por Ana Novik, jefa del Departamento de Inversiones de la OCDE, y contó con la participación de Kunio Mikuriya, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas; Karina Fernandez-Stark, analista e investigadora en cadenas globales de valor de la Universidad de Duke, y el embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson. La sesión apuntó a la necesidad de crear sinergias entre las economías APEC, especialmente en las áreas de Cadenas Globales de Valor, la movilidad de talentos, la internacionalización de las PYMES, y otras medidas de facilitación del comercio, con el fin de lograr mayor eficiencia en las fronteras y la logística, en el marco de un comercio inteligente.

La jornada continuó con el panel sobre Sociedad Digital moderado por Anayda Frisneda González, gerente general de Microsoft América Latina Sector Publico, y con la presencia de Phil O’Reilly, uno de los ABAC de Nueva Zelandia; Hosuk Lee-Makiyama, Director del Centro Europeo para Política Económica Internacional; y Joshua P. Meltzer, académico senior del programa de Economía Global y Desarrollo de Brookings Institution.

La conversación se enfocó en el rápido avance y evolución de la sociedad digital que impacta variados ámbitos, incluida la infraestructura, los marcos regulatorios, las reglas comerciales, el desarrollo del capital humano y el futuro del trabajo.

En su intervención de cierre, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, señaló que "APEC se creó para ser un foro de integración económica comercial, en el cual hoy Chile tiene la oportunidad de ejercer un liderazgo. Así que las expectativas son, por un lado, que APEC vuelva a estar en el centro del diálogo, la apertura y liberalización comercial, pero también, trabajar en objetivos que se traduzcan en beneficios para las personas. Todo, pensando en el acceso privilegiado al Asia Pacífico".

Reunión Informal de Altos Representantes

Mañana, 13 de diciembre se realizará la Reunión Informal de Altos Representantes (ISOM), que se inicia con el Retiro de los SOM en la “Biblioteca de Libros Raros” de la sede del Congreso Nacional en Santiago, donde participarán el SOM Chair, Mathias Francke, y el SOM Chile, Benjamín Salas. El SOM Chair destacó que en la reunión de mañana “revisaremos los principales resultados de APEC Papúa Nueva Guinea 2018 y se organizará el trabajo del año. Además, presentaremos a los SOM para su aprobación las prioridades de Chile y los principales entregables que se esperan para 2019”.

Sobre APEC

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Revisa aquí las imágenes de la primera jornada.