Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Julio de 2019

Hangzhou, China

SOM Chair de APEC Chile participa en tercera reunión del Consejo Empresarial de APEC

Mathias Francke intervino además en la inauguración de APEC China CEO Forum, y posteriormente viajó a Beijing donde se reunió con autoridades chinas en torno a las prioridades de APEC Chile y la próxima Cumbre de Líderes, que se realizará en noviembre en Santiago.

26 de julio de 2019.- El SOM Chair de APEC Chile 2019, Mathias Francke, participó en la tercera reunión del Consejo Empresarial de APEC (ABAC) que tuvo lugar en Hangzhou, China. Asimismo, intervino en la inauguración del APEC China CEO Forum y en eventos relacionados con ABAC 3. También, tuvo ocasión de reunirse con autoridades locales y nacionales, durante posterior visita a Beijing. Todo ello como parte del desarrollo del año APEC Chile 2019.

En la ceremonia de apertura del Foro, en el que participaron más de 700 empresarios chinos, Francke resaltó las prioridades de APEC Chile 2019, los avances a la fecha y el camino hacia la Cumbre de Líderes, desde la perspectiva del objetivo planteado por Chile de ampliar la cooperación y convergencia entre el sector privado y los gobiernos de la región APEC. Francke aprovechó de invitar a los asistentes a un diálogo público privado sobre integración económica regional, que tendrá lugar en Beijing el 29 de agosto, como parte de la quinta Chile Week China, organizada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). 

Entre los presentes en el China CEO Forum, se encontraba Jack Ma, fundador de Alibaba, y a quien Francke invitó a visitar Chile y participar del CEO Summit entre el 14 y 16 de noviembre. Posteriormente, junto a los ABAC, visitaron la sede principal de la mencionada empresa, que se ha convertido en una gigante del comercio electrónico.

En la reunión ABAC, que fue encabezada por el empresario chileno Richard Von Appen, ABAC Chair 2019 -y en la que también estuvieron presentes Rosario Navarro, Alfonso Swett y Eduardo Chadwick, integrantes del capítulo chileno del Consejo-, el SOM Chair informó sobre los últimos avances en el Año APEC especialmente, los resultados de las primeras dos reuniones de SOM (Santiago y Viña del Mar). Se destacó particularmente la declaración de Ministros Responsables de Comercio de APEC, que tuvo lugar a mediados de mayo en la ciudad jardín, donde por primera vez en varios años se lograba consenso. Los ABAC reconocieron la importancia y significado de dicha Declaración Ministerial ya que nuevamente APEC ponía el libre comercio, el apoyo a la OMC y las reglas en el foco de su trabajo.

El miércoles 23 participó en un desayuno sobre la visión post 2020, y más tarde expuso en un panel sobre empoderamiento económico de la mujer, los principales aspectos de la prioridad Mujer del año APEC Chile, y sobre las iniciativas en que se está trabajando. 

Reuniones con autoridades chinas

En Beijing, el SOM Chair se reunió con el viceministro de Comercio, Yu Jianhua, ocasión en que le manifestó el interés de Chile de lograr un mensaje claro en favor al libre comercio y de rechazo a las medidas unilaterales y proteccionistas, reafirmando la Declaración lograda en la reunión de ministros de Comercio. Interés que el viceministro Yu compartió, ofreciendo todo el apoyo de China para lograr una Declaración de Líderes consensuada en noviembre próximo.  

También sostuvo un encuentro con Zhang Xianliang, director general de Asuntos de Pesca del Ministerio de Agricultura de China, con quien abordó la propuesta de Chile de una Hoja de Ruta en APEC para enfrentar la pesca ilegal, actividad que genera importantes costos económicos a la pesca regulada, y, por sobre todo, afecta la sustentabilidad de los recursos marinos. Ambas autoridades compartieron su visión de la problemática y acordaron trabajar juntos para lograr un resultado ambicioso que complemente los esfuerzos que las economías APEC ya están haciendo sobre la materia. 

Junto a la directora general de la Administración del Ciberespacio de China, Qi Xiaoxia, abordaron la prioridad de Sociedad Digital del año APEC Chile 2019. Francke señaló que recibió de la directora general pleno apoyo a Chile en su año e interés de trabajar dentro del foro como bilateralmente, por ejemplo, en temáticas como Smart Cities, interés que el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en China, José Miguel González, recogió y prometió hacer seguimiento. En la reunión también se analizó la necesidad de que la agenda digital de APEC represente un balance entre las oportunidades y desafíos de la era digital y los espacios de política que las economías se quieren dar

Para concluir su agenda de reuniones en la capital china, el SOM Chair de APEC Chile 2019 se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales, Ma Zhaouxu, quien reiteró el apoyo de China al año de Chile, y conversaron sobre diferentes aspectos –logísticos y de sustancia– de la próxima Cumbre de Líderes APEC 2019, que se realizará el 16 y 17 de noviembre en Santiago.



Árticulos relacionados