En la sede del Congreso Nacional en Santiago,

Se realizó Reunión Informal de Altos Representantes de APEC

Durante las sesiones se presentaron las prioridades de Chile para su año APEC, las que tuvieron muy buena acogida de las otras economías.

Imprimir este Artículo Compartir link

Santiago, 13 de diciembre 2018. Con la participación de cerca de 150 delegados y los Altos Representantes (SOM) de las 21 economías que integran APEC, se realizó hoy en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la Reunión Informal de Altos Representantes de APEC (ISOM), que dio inicio oficial a las más de 200 reuniones que comprende el año APEC Chile 2019.

En la Sesión de Apertura, el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, destacó que “ser anfitriones de APEC no sólo nos brinda una gran oportunidad para promover la imagen de nuestro país, sino que también es una instancia para reafirmar nuestro compromiso de mantener los mercados abiertos y el libre flujo de bienes, servicios e inversiones. Una oportunidad para colaborar en el avance de la integración económica regional y el fortalecimiento del sistema de comercio internacional basado en normas”.

El trabajo se inició con la presentación de Papúa Nueva Guinea de los principales resultados de su año APEC, 2018, y la entrega del documento con las tareas/acciones que se realizarán durante 2019 de acuerdo a los lineamientos entregados por los Líderes y Ministros en la Cumbre de este año. Posteriormente, los SOM intercambiaron ideas generales sobre cómo avanzar en la agenda de trabajo de APEC, a fin de establecer pautas que contribuyan a alcanzar resultados positivos en 2019.

Por la tarde, Chile presentó sus prioridades con el objetivo de recibir los comentarios de los miembros. Chile como economía anfitriona de APEC en 2019, definió cuatro áreas prioritarias para lograr entregables concretos en 2019: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujeres, PyMEs y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable.

"Estamos muy satisfechos porque las cuatro prioridades de Chile fueron bien acogidas, lo que nos augura un buen año APEC Chile 2019. La mayoría de las delegaciones celebró la decisión de Chile de relevar la importancia de la mujer en la economía internacional, a través de la prioridad ‘Mujeres, PyMEs y Crecimiento Inclusivo’. Además recibimos muy buenos comentarios de las tres otras prioridades de Chile, ‘Sociedad digital’, ‘Integración 4.0’, y ‘Crecimiento sustentable’, valorando que éstas suponen la continuidad del trabajo que se encuentran desarrollando las economías desde encuentros anteriores", señaló Mathias Francke, SOM Chair de Chile.

Sobre APEC

APEC representa un 60% del PIB mundial y el 39% de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1%, mayor al 3,4% de 2016. El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y el 69% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC.

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.