Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Mayo de 2019

Comienza reunión de ministros de Comercio de APEC con llamado a la apertura comercial

Viña del Mar, 17 de mayo de 2016.- Hoy comenzaron las reuniones de los ministros de Comercio de las 21 economías pertenecientes a APEC, con un llamado de Chile a fortalecer la integración económica regional, en el contexto de la desaceleración del comercio.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Chair del grupo, Roberto Ampuero dio la bienvenida donde sostuvo que el Foro representa los orígenes de la integración regional de Chile con el Asia Pacífico en un momento “que el catalizador más importante del crecimiento era el libre comercio” y recalcó que de los 26 acuerdos comerciales con los que el país cuenta hoy, 16 de ellos son con economías APEC.

“Nuestro éxito económico se debe a los mercados abiertos y a la integración internacional. También sabemos que el enfoque colaborativo y de creación de consensos que caracteriza a APEC, continua por darle forma a la manera en que entendemos el comercio y la inversión”, dijo el Canciller.

Además, agregó que “el libre comercio, la apertura y la integración sin duda han sido factores poderosos de nuestro gran salto adelante (en desarrollo) que hemos dado en solo tres décadas”.

Por otro lado, el expresidente y Embajador de la Misión Especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei, resaltó la importancia que el Asia Pacífico ha tenido en la red de acuerdos comerciales y cómo APEC ha evolucionado a convertirse una de las “más trascendentes agrupaciones regionales del planeta, ya que sus miembros representan “el 60 por ciento del PIB mundial y el 50 por ciento del intercambio comercial mundial”.

En esa línea, y considerando un contexto mundial con tendencias proteccionistas, el expresidente aseguró que “Chile necesita diversificación” y la enfatizó la importancia “de estar en todos los mercados mundiales como una forma de amortiguar shocks externos. Ello supone un espíritu abierto y pragmático, que no participe de manera militante en los grandes conflictos y tensiones que sacuden el mundo”.

Debido a su característica no vinculante, APEC puede volver a ser un motor clave en el fortalecimiento de la arquitectura del comercio mundial. En este contexto, durante la realización de la Ministerial de Comercio número 25 del foro, APEC apoyará la conversación y diálogo de sus economías miembro, proporcionando las ideas que la economía global necesita para avanzar.

Las reuniones de Ministros de Comercio de las economías APEC finalizarán el 18 de mayo, con la declaración conjunta de los miembros del Foro.