Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de agosto de 2019

Foro APEC: cómo se prepara el cinturón de fuego del pacífico para enfrentar desastres naturales

Autoridades y expertos internacionales en la gestión de desastres evidenciaron cómo funcionan los sistemas de respuesta, preparación y mitigación en el resto del mundo. La actividad se enmarca dentro de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) que se lleva a cabo en Puerto Varas.

Imprimir este Artículo Compartir link

Puerto Varas, 21 de agosto 2019. Además de ubicarse en la región del Asia-Pacífico, las economías que componen APEC comparten otra característica geográfica importante: se ubican dentro del denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, una zona propensa a la actividad sísmica y volcánica, que obliga a sus miembros a estar preparados para enfrentar estos desastres naturales y mitigar sus impactos.

 

Ésta es la principal temática del 13vo Foro de Altos Funcionarios en Gestión de Desastres, que se realizó este martes en Puerto Varas, en el marco de las actividades de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) de APEC, que se lleva a cabo en esta ciudad desde el pasado jueves.

 

La actividad, que fue presidida por el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, contó con tres sesiones en las que se conversó sobre la reducción de riesgos ante desastres naturales para un desarrollo resiliente, la creación de ciudades capaces de enfrentar estos eventos y la cooperación internacional para los rescates de emergencia.

 

“Para nuestro país es muy importante participar en estas actividades, contribuyendo a hacer de Asia-Pacífico una región menos vulnerable y con comunidades más resilientes. Este tipo de foros son fundamentales en la generación de acciones tendientes a alcanzar un desarrollo sostenible. La construcción de resiliencia bajo la nueva normalidad asociada al cambio climático nos presenta a la vez un desafío y una oportunidad, que debemos abordar por ejemplo, a través de alianzas público-privadas que permitan aunar capacidades para gestionar el Riesgo de Desastres en pos de su reducción”, señaló Toro.

 

Entre los exponentes estuvieron Joaquín Toro, Coordinador de Gestión de Riesgo de Desastres para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial; Carlos Castillo, administrador asociado para la Resiliencia de FEMA en Estados Unidos; Gao Kun, Ministro de Gestión de Emergencias de China; Alexey Avdeev, Subdirector del Departamento para Cooperación Internacional del Ministerio de Emergencias de la Federación Rusa; Jorge Luis Chávez, Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú; y Koji Suzuki, director ejecutivo del Centro de Reducción de Desastres (ADRC) de Japón, además de expertos y académicos de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Malasia, quienes dieron a conocer cómo funcionan los sistemas de respuesta y preparación ante desastres en el resto del mundo.

Árticulos relacionados