Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 18 de Julio de 2019

Pre Avanzada APEC afina primeros detalles para la Cumbre de Líderes

El Palacio de La Moneda, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Espacio Riesco fueron los recintos visitados por los representantes de las economías APEC.

Cerca de 7.000 asistentes se espera que participen en la Cumbre de Líderes de APEC Chile 2019, que se realizará el 16 y 17 de noviembre de este año en Santiago. Una cifra no menor que invita a Chile, como anfitrión, a prepararse para lo que es la cita más importante del Foro, pues en esa instancia se deciden las futuras directrices de trabajo en APEC.

Como parte de los preparativos, el 17 y 18 de julio se realizó en Santiago la Pre Avanzada de la Cumbre de Líderes en distintos puntos de Santiago, que incluyeron el Palacio de La Moneda, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Espacio Riesco. Los cerca de 100 representantes extranjeros que llegaron a la capital fueron informados de la planificación que está realizando Chile y pudieron expresar a los organizadores solicitudes o peticiones específicas de sus economías para sus Líderes o delegaciones.

Fueron dos días con una agenda muy ajustada que inició con presentaciones generales de la organización, a las que siguieron reuniones bilaterales de protocolo, seguridad, producción y logística, transporte, salud y prensa”, detalló el SOM Chair de APEC Chile 2019, Mathias Francke.

La Pre Avanzada comenzó en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Espacio Riesco, en Huechuraba, donde se expusieron los aspectos protocolares y logísticos de la próxima Cumbre. Además, se realizaron cerca de 100 reuniones bilaterales entre las economías y los equipos encargados de los distintos aspectos de la organización como Protocolo, Seguridad, Logística, Transporte, Salud y Prensa.

Al día siguiente, el punto de encuentro fue el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez para dar a conocer como será el arribo y la partida de los aviones de los Líderes. En la instancia también participaron los equipos logísticos de la Fuerza Aérea, Aeropuerto, Aduana, SAG, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Más tarde, los asistentes llegaron al Palacio de La Moneda para revisar el recorrido y los protocolos en torno a seguridad que harán los Líderes cuando asistan a la Cena Oficial que brinda el Líder anfitrión y se realizará la fotografía oficial tradicional.

A pesar de saber que es un tremendo desafío y que siempre hay cosas que podemos mejorar, los positivos y alentadores comentarios recibidos al final de la Pre Avanzada nos indican que vamos en el camino correcto. Todos estamos comprometidos para que el resultado sea el mejor para Chile, tanto en la exposición mundial que tendrá la venida de grandes Líderes como por los acuerdos que se logren”, sintetizó Mathias Francke.

La Pre Avanzada es la antesala a la reunión de Avanzada que se realizará en octubre y donde se alistarán los últimos detalles para la Cumbre de Líderes.

Árticulos relacionados