Click acá para ir directamente al contenido

El Premio de Ciencias de APEC busca innovadores que trabajen en laboratorios naturales

Emitido por la Asociación de Políticas de la APEC para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Singapur, 29 de marzo de 2019

La APEC está aceptando nominaciones para su Premio de Ciencias a la Innovación, la Investigación y la Educación para el 2019, o ASPIRE (en inglés), el que destaca las innovaciones transfronterizas lideradas por científicos de 40 años de edad o menos, en la región. El participante galardonado recibirá USD25000.

Este año, el premio ASPIRE promoverá las investigaciones innovadoras que permitan el progreso de la sociedad a través de "laboratorios naturales", que pueden incluir la determinación de riesgos en la infraestructura mediante la observación de patrones climáticos y la protección de las comunidades mediante una mejora de la detección de la actividad tectónica.

"Los laboratorios naturales crean condiciones locales únicas para el descubrimiento científico e informan cómo las sociedades pueden abrir camino a innovaciones de próxima generación con el fin de promover un crecimiento sostenible, por ejemplo, mediante la comprensión y la protección de nuestros océanos, la optimización del uso de fuentes de energía renovables o el monitoreo del cambio global desde la Antártica", señaló Andrés Couve, Ministro de Ciencia de Chile, economía anfitriona de la APEC durante el año 2019.

"Esperamos resaltar estas áreas como parte de una estrategia para fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación como motores esenciales del desarrollo".

Cada economía APEC puede nominar a una persona, quien debe ser de la región y tener menos de 40 años de edad. El impacto de su trabajo se contrastará con publicaciones académicas y debe incluir la colaboración con colegas de otras economías de la APEC.

"Ver al mundo como un laboratorio natural nos ayuda a tomar mejores decisiones que benefician nuestro futuro colectivo", destacó la Dra. Fabiola León-Velarde Servetto, Presidenta de la Asociación de Políticas para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la APEC, que gestiona el Premio anual ASPIRE.

El premio, que será otorgado en Chile en agosto de 2019, cuenta con el patrocinio conjunto de Wiley y Elsevier, reconocidos editores de publicaciones de conocimiento científico académico.

"El Premio ASPIRE de este año no podría ser más oportuno. Los laboratorios naturales nos permiten comprender mejor el medio ambiente y tomar decisiones informadas sobre el futuro de nuestro planeta. Como editor de publicaciones sobre investigación, fomentar el impacto de esta importante labor en nombre de los investigadores es nuestra razón de ser. Tenemos el privilegio de patrocinar este premio y participar con algunas de las mentes más brillantes del mundo", indicó Brian Napack, Director General de Wiley.

Desde que nos embarcamos hace nueve años en este viaje para destacar a los principales investigadores, hemos galardonado a una amplia gama de científicos, incluyendo innovadores en el área de la salud, expertos en crecimiento ecológico y especialistas en tecnología. El Premio ASPIRE representa las posibilidades ilimitadas del logro científico y ver cada año cómo progresa el trabajo de estos jóvenes científicos sigue representando un desafío para nosotros y nos llena de energía", concluyó YoungSuk ‘Y.S.’ Chi, Presidente de Elsevier.

Fuente: Secretaría APEC

Foto: Cristóbal Correa – Imagen de Chile