Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de Marzo de 2019

Altos Representantes de APEC conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Imprimir este Artículo Compartir link

Santiago, Chile, 8 de marzo de 2019 - Los representantes de comercio y sectoriales de los 21 miembros de APEC concluyeron hoy su primer grupo de reuniones para el año 2019, durante el cual fijaron la agenda de cooperación económica para el resto del año. El empoderamiento económico de las mujeres ocupará un lugar prominente en la agenda de APEC para el 2019, por lo que resulta apropiado que las últimas etapas de la reunión de altos representantes se realicen en un día en que se conmemora la condición de mujer y se refuerzan los compromisos con los derechos de las mujeres en todo el mundo.

"Como todos ustedes saben, la participación económica y el crecimiento inclusivo de las mujeres es una prioridad fundamental para Chile este año", señaló Mathias Francke, presidente de los Altos Representantes, dirigiéndose a sus colegas del área de economía de APEC en el Día Internacional de la Mujer. "Es la primera vez en los 30 años de historia de APEC que, como tema, se prioriza a las mujeres al más alto nivel".

Durante décadas, APEC ha reconocido la fundamental contribución de las mujeres para lograr un desarrollo económico rápido y sustentable en la región. La primera Reunión Ministerial de la Mujer se celebró en 1998 y la Asociación Política sobre la Mujer en la Economía, que introduce una perspectiva de equilibrio de género a todas las iniciativas de APEC, se creó en 2011.

"Este año, Chile espera inyectar impulso y algunos resultados concretos a nuestra buena voluntad colectiva", agregó.

Según Carolina Cuevas, Presidenta de la Asociación de Políticas para la Mujer en la Economía de APEC, la iniciativa goza de la máxima prioridad.

"Es alentador ver que todas las economías están haciendo grandes esfuerzos para promover el empoderamiento económico y la inclusión de las mujeres", afirmó dirigiéndose a los Altos Representantes. "Ahora estoy más convencida que nunca de que el trabajo de APEC es fundamental para lograr un avance en cuanto a equidad de género. Creo que, como fuerza colectiva, seremos aún más capaces de superar las brechas que aún enfrentamos".

"Uno de nuestros principales objetivos es que las mujeres alcancen la autonomía económica y el empoderamiento, lo cual les dará libertad de decisión y, en algunos casos, les permitirá romper los ciclos de pobreza y violencia", agregó Cuevas, quien ostenta el cargo de Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género de Chile.

"El mundo ya no quiere que simplemente hablemos sobre las mujeres y la equidad de género, exige acciones concretas que puedan producir cambios culturales", señaló. “El mundo espera un equilibrio para alcanzar una sociedad mejor. Tenemos que empezar a trabajar más arduamente y con mayor rapidez", concluyó.

Fuente: www.apec.org