Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Marzo de 2019

Chile incentiva el diálogo abierto y constructivo en Primera Reunión de Altos Representantes de APEC

La instancia presidida por el SOM Chair Mathias Francke, contó con la participación del Director General de la Direcon y Viceministro ante el foro, Rodrigo Yáñez.

Santiago, 7 de marzo de 2019. Con un claro llamado a la cooperación y al diálogo abierto característico de los orígenes del foro, el presidente de los Altos Representantes, Mathias Francke, junto al Director General de la Direcon y Viceministro de Comercio ante el foro, Rodrigo Yáñez, y la directora ejecutiva de la Secretaría APEC, Rebecca Fátima Santa María, inauguraron la Primera Reunión de Altos Representantes de APEC Chile 2019.

 

En la oportunidad, el SOM Chair de Chile, dio la bienvenida a los miembros de las 21 economías y realizó un saludo especial a los nuevos Altos Representantes que este año se sumaron al foro, para luego ceder la palabra a Rodrigo Yáñez,  quien destacó la intención de Chile por promover la vuelta los orígenes del foro mediante un diálogo de concenso enfocado en las personas.

"Necesitamos enfrentar nuestras diferencias con respeto, adoptando ideas audaces y desarrollando nuevas iniciativas para el mayor beneficio de la región de Asia y el Pacífico y su gente", dijo.

En este contexto, la autoridad señaló que uno de los compromisos de Chile es salvaguardar la característica de APEC como un foro no vinculante, colaborativo y basado en el consenso, conformado por diversas economías, que fomenta la cooperación y el libre flujo de ideas, destacándolo como una “próspera comunidad de hombres y mujeres con visión de futuro de todo el Pacífico”.

Desde su ingreso al foro en 1994, Chile ha tenido la oportunidad de posicionarse estratégicamente en Asia Pacífico, región que representa el 66% de su comercio total y concentra el 59% de inversión extranjera. Yáñez destacó que ser anfitriones de  APEC representa una oportunidad única no sólo para promover el comercio abierto y la inversión, sino también para dar pasos concretos hacia una integración económica regional más profunda con miras a un crecimiento sostenible e inclusivo en la región.

Sobre APEC

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

 Ver galería de fotos