Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Febrero de 2019

En el marco del SOM 1

Aldeas Chilenas: La vitrina oficial de las Pymes en APEC Chile 2019

Las muestras cuentan con lo más representativo de las manifestaciones artesanales, culinarias y artísticas del país, y se están llevando a cabo en los hoteles sede de las reuniones técnicas de APEC.

Santiago, 26 de febrero de 2019.- En el marco de la Primera Reunión de Altos Representantes APEC Chile 2019, SOM 1, y con el objetivo de acercar el foro a la ciudadanía para relevar el patrimonio cultural del país ante los delegados de las 21 economías APEC, hoy se realizó la inauguración de las Aldeas Chilenas (Chilean Villages), muestra de empresas exportadoras que ofrecerán sus productos a los delegados de las 21 economías de APEC. En la inauguración participaron la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, el SOM Chair de APEC, Mathias Francke y la directora de ProChile (s), Rose Marie Bedecarratz

A través de este espacio -cuya convocatoria fue realizada por ProChile-, 50 empresarios del sector gourmet, belleza, artesanías, joyas, calzado de autor y productos textiles, podrán exhibir y vender sus productos en un stand individual, mediante una muestra rotativa gratuita, que podrá ser visitada diariamente por cerca de 500 delegados de las economías APEC, hasta el 8 de marzo de 2019, en los hoteles Intercontinental y W, sedes del encuentro.

La subsecretaria Carolina Valdivia destacó la gran participación de mujeres en la muestra: “una de las prioridades de APEC es Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, y esto es una buena muestra de ello, donde tenemos muchas expositoras que son mujeres, que vienen de pequeñas empresas y queremos demostrarles también que APEC es un foro al que se puede sacar provecho con resultados concretos”.

En esta ocasión, la convocatoria solo incluyó a empresas de la Región Metropolitana. Sin embargo, en cada ciudad sede de las reuniones de Altos Representantes de APEC Chile 2019, Valparaíso y Puerto Varas, se contará con un espacio dedicado exclusivamente a los emprendedores locales para mostrar sus productos. En noviembre para la reunión de Líderes, las Aldeas Chilenas volverán a Santiago.

Rose Marie Bedecarratz, directora (s) de ProChile, recalcó la importancia que los delegados representantes de las economías de Asia Pacífico podrán comprar productos chilenos y llevarlos de regreso a sus lugares de origen. “Invitamos a los exportadores a aprovechar la vitrina que representa el desarrollo del foro APEC en Chile durante este año. Es una gran oportunidad para dar a conocer productos con identidad país, ya que ésta es una instancia para mostrar Chile al mundo”, dijo.

Sobre APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro intergubernamental para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Creado en 1989, está integrado por 21 economías, a las que se sumó Chile en 1994.

Nuestro país fue anfitrión de este foro hace 15 años, en 2004. Este año 2019 coincide además con el aniversario 30 del foro, y número 25 desde que Chile ingresó.

APEC representa un 60% del PIB mundial, un 50% del comercio y el 39% de la población global. En 2018 el intercambio comercial de Chile con la región APEC creció un 14%, marcando un máximo histórico. 

El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y el 69% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC (2017).

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.