Click acá para ir directamente al contenido

APEC APP Challenge

China triunfa con aplicación para impulsar emprendimientos de mujeres

Jóvenes emprendedores pertenecientes a las economías de la región Asia Pacífico, desarrollaron una aplicación que promueve la participación de la mujer dentro de la economía, siendo este uno de los ejes prioritarios de la agenda APEC CHILE 2019.

Viña del Mar, 17 de mayo de 2019.- En el marco de la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2) y Ministerial de Comercio (MRT) en la región de Valparaíso, se llevó a cabo el APEC APP Challenge, un concurso organizado por APEC Chile 2019 junto a The Asia Foundation y Google.

En la tercera versión del evento, participaron 11 equipos de desarrolladores y diseñadores de softwares de las economías miembro de APEC, con el fin de crear aplicaciones web y móviles que ayudaran a mujeres emprendedoras a conectarse con mentores, asesores y potenciales inversores para impulsar sus negocios.

En esa línea, el dúo de jóvenes desarrolladores de China, Tingqiao Zhou y Hailong Han, ganaron el primer lugar del desafío con su aplicación “Fund She”, un espacio donde las emprendedoras muestran sus negocios para que los inversionistas elijan en cual les interesaría invertir.

“Me siento poderosa, creo que tenemos confianza en nuestro proyecto. Pero hoy estábamos un poco nerviosos porque es APEC, una plataforma tan enorme, por lo que nos sentimos muy nerviosos al hacer la presentación, aunque ahora estamos muy emocionados, finalmente lo hemos logrado”, cuenta Tingqiao Zhou.

Los creadores de “Fund She” recibieron un premio de 3.000 dólares y una sesión de capacitación exclusiva con un experto en crecimiento de exportaciones en línea.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Nueva Zelanda, Emily Melhuish, ingeniera eléctrica, y Betty Yin, desarrolladora de software de una startup de lucha contra el crimen, quienes presentaron HIVE, aplicación que permite entregar información para aprender cómo hacer crecer el negocio de mujeres emprendedoras.

El tercer lugar fue compartido entre Corea del Sur y Chile. Las coreanas Aree Oh, ingeniera de software de Kakao Mobility, y Hyerim Kim, investigadora de datos, implementaron LIPP, una app que facilita la creación de un portafolio para emprendedoras que puede ser visto por inversionistas que quieran asociarse con ellas.

En tanto, los chilenos Camilo Lillo, desarrollador en la star tup Jumpitt Labs, y Rodolfo Fuentealba, diseñador gráfico en la misma organizació, crearon Revoo, una app móvil que genera redes de potenciales proveedores, integrando un chat que permite conversar en cualquier idioma, con traducción simultánea.

Lillo y Fuentealba no fueron los únicos chilenos que participaron en este evento, ya que también llegó a esta instancia Catherine Alegría y Francisca Hernández, con Women Breaking Barriers; y Eduardo Muñoz con Enrique Carvajal, con su proyecto WMN.

La jornada del APEC APP Challenge concluyó con un conversatorio en el Espacio Cultural El Internado, en Valparaíso, donde los equipos que fueron parte del concurso, junto a programadores locales invitados, dialogaron acerca de la visibilización de la mujer en esta área.

Revisa las fotografías de este evento aquí.