Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de agosto de 2019

Copiapó será sede de la Semana de la Minería de APEC

Durante el encuentro, que encabezará el ministro Baldo Prokurica, se realizarán actividades en torno a seguridad en la industria, minería sustentable, la reducción del uso de mercurio y las últimas tendencias en digitalización, automatización y teleoperación en faenas.

2 de agosto 2019. Copiapó, ciudad conocida por su tradición minera, recibirá desde el 5 al 8 de agosto las actividades de la Semana de la Minería APEC Chile 2019, que incluirá seminarios, visitas a terreno y reuniones donde participarán representantes de las economías APEC y especialistas del sector público y privado.

La Semana de la Minería será encabezada por el ministro Baldo Prokurica, y contará con la presencia del Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, el SOM Chair APEC Chile 2019, Mathias Francke, además de autoridades regionales.

El punto de partida será el lunes 5 de agosto con un seminario de seguridad minera en el que se compartirán experiencias y buenas prácticas relacionadas con las políticas de seguridad y sus procedimientos. En la tarde, los delegados recorrerán la mina San José, conocida internacionalmente por el accidente que sucedió en 2010 cuando 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros bajo tierra y que lograron ser rescatados 87 días después. Este suceso sirvió como experiencia de concientización en Chile para mejorar las políticas y condiciones de seguridad de las mineras.

El martes 6 de agosto se realizará un seminario de minería sustentable, donde especialistas discutirán soluciones para hacer frente a desafíos comunes relacionados a una industria sustentable, la movilidad eléctrica y las energías renovables. Además, se desarrollará un taller que buscará promover la reducción del uso de mercurio en la minería de oro artesanal y en pequeña escala, y la jornada finalizará con una visita al Museo Minero de Tierra Amarilla para mostrar a los delegados la identidad regional y el patrimonio histórico de Atacama.

En tanto, el Diálogo Público Privado, que se realizará el miércoles 7, permitirá a las economías APEC, al Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) y a los representantes del sector privado, debatir acerca del estado de los Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería (METS por sus siglas en inglés), la seguridad y trazabilidad de minerales y metales, y manejo de relaves. Este evento continuará con visitas técnicas, donde los delegados tendrán la posibilidad de visitar una mina subterránea o una de rajo abierto.

Las actividades concluirán con el Diálogo de Alto Nivel en Digitalización Minera donde los miembros de las economías APEC discutirán las últimas tendencias en digitalización, automatización, teleoperación y otros avances que mejoren y desafíen las formas en que se extraen minerales en la región Asia Pacífico.

Árticulos relacionados