Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de julio de 2019

Cuida tus datos: Consejos para protegerte en internet

Hasta hace unos años atrás, al momento de cuidar nuestra información personal solo se hablaba de proteger nuestro hogar y tarjetas. Pero todo cambió: con el auge de la tecnología e internet, ahora todos nuestros datos se encuentran en línea, volviéndonos más propensos a que terminen en manos de desconocidos y que puedan ser mal usados.

Este nuevo desafío exige que quienes presten servicios garanticen un correcto funcionamiento, sobre todo en el caso del comercio electrónico y digital. Y en esta tarea los mismos usuarios pueden aportar para lograr una mayor seguridad al momento de hacer compras a través de internet ¿Cómo? A continuación te dejamos algunos consejos:


  • Practica la navegación segura: No visites sitios peligrosos en línea. En Internet abundan trampas difíciles de identificar, en las que un clic descuidado puede exponer datos personales o infectar tu dispositivo con programas maliciosos (malware).

  • Activa la configuración de seguridad: Para los ciberdelincuentes es muy útil saber qué productos te interesan. Esta información la pueden obtener a partir de tus hábitos de navegación y uso de redes sociales, pero tú puedes proteger tu privacidad en línea desde los mismos ajustes de los navegadores.

  • Crea contraseñas seguras: Las claves fáciles son muchas veces la forma más fácil de perder datos. No elijas una contraseña solo por ser más simple de recordar y no utilices números correlativos que se puedan adivinar. Recuerda combinar letras, números y caracteres especiales.
  • Usa una conexión a internet confiable: Evita hacer operaciones bancarias, transferencias o pago de cuentas donde expongas tus claves, a través de una red Wi-Fi abierta. Allí no tienes control sobre tu seguridad, por lo tanto, no envíes información confidencial.


    ¿Qué estamos haciendo en APEC?

    Durante la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3), se realizarán reuniones sobre economía digital y sobre mejores prácticas para la protección de datos del consumidor y privacidad.

    APEC Chile tiene una agenda enfocada en comercio electrónico a través de su prioridad Sociedad Digital, buscando una mayor integración económica en la región de Asia Pacífico a través del internet como un motor de buenas ideas. En esta línea, los delegados trabajan en iniciativas para promover el desarrollo de una red internet saludable y regulada, para que los usuarios puedan participar de un comercio electrónico con plena confianza en un mundo que está cada vez más digitalizado.

    Con información de: Conciencia digital, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, APEC Chile.

Árticulos relacionados