Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de octubre de 2019

Visita del Consejo Asesor Empresarial de APEC a Ginebra enfatiza el apoyo de la comunidad de negocios a la OMC

Una delegación de integrantes del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC) visitó esta semana la sede la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Ginebra, para destacar el apoyo de la comunidad de negocios al sistema multilateral de comercio basado en reglas. 

“La OMC ha apuntalado décadas de prosperidad en nuestra región y alrededor del mundo. La reforma al comercio de la OMC ha sacado a millones de personas de la pobreza. Ha permitido que incluso economías pequeñas y en desarrollo tengan una voz. Ha ayudado a igualar la cancha”, dijo el líder de la delegación, el chileno Richard von Appen. 

La delegación de ABAC, integrada por representantes del mundo de los negocios de Chile, Hong Kong, China, Japón, Nueza Zelanda, Singapur y Estados Unidos, se reunió con delegaciones de APEC en Ginebra y visitó al Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, el 7 de octubre. 

“El mensaje clave que ABAC ha estado dando este año a los líderes y ministros de APEC, así como hemos hecho ahora en Ginebra, es que la comunidad de negocios del Asia Pacífico está unida en su fuerte apoyo a la OMC. Urgimos a las economías integrantes de la OMC a que se comprometan de una forma constructiva y urgente a mantener y reformar la OMC en la forma en que se requiere”, dijo von Appen. 

Von Appen destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su pronóstico de crecimiento global al punto más bajo desde la Crisis Financiera Global, mientras que la OMC ha proyectado que el crecimiento del comercio de mercancías caiga para quedarse en 1,2% este año. 

“No nos podemos permitir considerar a la OMC como algo asegurado; en el ambiente global de hoy sería casi imposible crear una organización como esa si la actual desapareciera, lo que impactaría negativamente a economías en desarrollo y desarrolladas”, dijo Von Appen. En sus reuniones en Ginebra, la delegación de ABAC hizo notar una declaración pública en apoyo a la OMC emitida hace pocos meses. 

“En todas nuestras discusiones hemos enfatizado la necesidad de reformar reglas del comercio para asegurar que la OMC siga siendo relevante y adecuada para sus propósitos, lo que incluye asegurar que modelos de negocios modernos puedan florecer y que las mujeres, así como las medianas y pequeñas empresas, puedan acceder a las oportunidades y beneficios de la economía global”, agregó Von Appen. 

La delegación de ABAC subrayó su apoyo a la propuesta continuidad a la moratoria en impuestos a las transmisiones electrónicas, así como a compromisos para que los miembros de la OMC adopten compromisos vinculantes que prohíban la discriminación entre hombres y mujeres antes de la Conferencia Ministerial de la OMC del próximo año en Kazakhstan.