Lunes 24 de Junio de 2019

Las claves para entender la participación de mujeres en carreras STEM

Si bien la desigualdad de género está presente en todas las áreas de la sociedad, hay ciertos sectores donde la brecha es aún más notoria. Las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)  son uno de los ejemplos más claros donde las mujeres han tenido menos oportunidades y más barreras.

Históricamente, se han encontrado con estereotipos que las desalientan al momento de elegir una carrera en STEM. Los prejuicios las afectan desde la enseñanza de roles en la familia, durante la educación primaria, al momento para elegir una carrera en la universidad y en el mismo campo laboral.

Actualmente se pronostica que con la digitalización se crearán más de un millón de empleos en los próximos cinco años, de los cuales un gran porcentaje será para profesiones basadas en habilidades STEM. Pero según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en Chile solo 1 de cada 4 matrículas en esta área en 2018 son de mujeres.

Entonces, ¿cómo podemos impulsar su participación en las carreras STEM?

Eliminar los estereotipos

Diferentes estudios demuestran que biológicamente no existen diferencias entre sexos en el mecanismo neural de aprendizaje, por lo tanto la diferencia de género no influye en la capacidad académica. Debemos dejar de llamar “masculinas” a las carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Mostrar ejemplos de mujeres

Solo 17 mujeres han ganado un Premio Nobel de física, química o medicina desde Marie Curie en 1903, en comparación con 572 hombres. Al crecer, debemos demostrar con ejemplos reales que las mujeres deben exigir sus espacios en la industria.

Motivar la curiosidad desde la diversión

No se debe obligar a las niñas a aprender, hay que fomentar su curiosidad a través de la entretención. Busca talleres prácticos que las motiven a participar en experiencias relacionadas con el sector de STEM.

Fomenta iniciativas inclusivas en el ambiente laboral

Si eres líder de una empresa, permite que tus trabajadores puedan balancear su vida familiar con la laboral. Impulsa el desarrollo y crecimiento profesional de los talentos de las mujeres dentro de la misma empresa.

Por su lado, APEC Chile está trabajando a través de la prioridad Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo para impulsar la participación femenina en sectores no tradicionales o altamente masculinizados.

El foro se ha dedicado a estudiar nuevas formas para atraer y retener el talento de mujeres hacia el sector de carreras STEM. Así como también ha analizado experiencias para entender cómo las industrias en Chile y otras economías se hacen cargo de este desafío, por ejemplo, en el desarrollo de capacidades e implementación de herramientas dentro de la misma empresa.

Fuente: APEC, APEC Women in STEM, Unesco

Árticulos relacionados