Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de agosto de 2019

Krasna Bobenrieth: la primera chilena en ser elegida presidenta del Comité de Comercio e Inversiones (CTI) de APEC

En el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) en Puerto Varas, se anunció la elección de Krasna Bobenrieth como líder de uno de los comités más importantes de APEC.

Por primera vez en 25 años desde que Chile ingresó a APEC, un ciudadano chileno fue nombrado presidente del Comité de Comercio e Inversiones (CTI). El rol recayó sobre Krasna Bobenrieth, abogada de la Pontificia Universidad Católica, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en asuntos de comercio e inversión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, incluyendo funciones como negociadora de Tratados de Libre Comercio, jefa del Departamento APEC, presidenta del Grupo de Expertos en Servicios de APEC (GOS) y actualmente como directora de Contenidos de APEC Chile 2019.

A continuación, nos cuenta detalles de los desafíos y oportunidades que tendrá al asumir como presidenta o Chair del grupo.

  • ¿Cuál es la relevancia del Comité de Comercio e Inversiones (CTI)?

El CTI es el corazón de APEC, es su motor de trabajo. APEC es un foro cuyo foco es la mayor integración económica regional y el comité que lidera ese trabajo es el CTI. Por lo tanto, los temas que ve el Comité de Comercio e Inversiones son aquellos que siempre forman parte de las agendas de los Altos Representantes, ministros de Comercio, ministros de Relaciones Exteriores y de los Líderes. 

Además, este Comité lleva todas las iniciativas que tienen como objetivo a largo plazo lograr un acuerdo de libre comercio del Asia Pacífico (FTAAP por su sigla en inglés) y para esto trabaja con todos los grupos técnicos que llevan relación con la liberalización y facilitación de comercio. 

  • ¿Cuál es el rol del presidente?

Es el que lidera la reunión, por lo tanto, es quien define cómo se estructura la agenda, qué temas se hablan primero, cuánto tiempo se le dedica a cada discusión. Debe organizar la reunión y presidirla. 

Esto también significa que el presidente destraba cualquier conflicto que pueda haber en la reunión de trabajo. El objetivo es lograr consenso. Cada economía tiene sus posiciones y necesitan a alguien que los empuje para llegar a consenso. 

  • ¿Cómo es el proceso para ser elegido presidente? 

Primero se anunció el procedimiento con bastante plazo, fue un período de casi dos meses en que se mandaban nominaciones. El gobierno de Chile presentó mi postulación, y en ese momento recibí mucho apoyo, muchos correos de respaldo de distintas economías felicitándome. Luego, el candidato tiene que ser elegido por consenso por todas las economías miembro del foro. 

La elección fue entonces un apoyo para mí, pero más que nada para Chile, porque es una forma de reconocer a Chile como un motor hacia una mayor liberalización del comercio. 

  • ¿Cuáles son algunos de los desafíos que vas a tener como presidente del Comité de Comercio e Inversiones (CTI)?

En 2020 se va a cumplir el plazo de las Metas de Bogor, que es el gran objetivo de APEC, entonces justamente me va a tocar ser presidenta en ese período. Va a ser un proceso de definir cuáles son las áreas en las que nos vamos a enfocar y cuál va a ser el rol del CTI. 

Dentro de los principales desafíos se encuentra el esfuerzo por lograr un crecimiento más inclusivo, aprovechando las herramientas digitales, y cómo logramos que la liberalización del comercio beneficie también a sectores de la población que no han sido favorecidos.

Espero que en el futuro se incluyan estos temas en la agenda del comité, sin dejar de lado lo que ya se ha venido trabajando.

  • ¿Cuál crees que será el impacto de tener un presidente chileno en un grupo así de relevante?

Chile invirtió en ser sede de APEC por segunda vez, este nombramiento nos refuerza que lo que se ha hecho este año, no va a pasar desapercibido. El hecho de que ahora tomemos la agenda de comercio quiere decir que vamos a poder continuar impulsando las iniciativas que están bajo nuestras prioridades. Además, también nos permite continuar mostrándonos como un actor relevante dentro del Asia Pacífico.

También creo que, al ser mujer, los temas de inclusión van a estar muy cerca de mi corazón y por lo mismo los voy a trabajar con interés particular. Además, esta decisión demuestra lo consecuente que es Chile, porque tenemos como prioridad el tema Mujer, Pyme y Crecimiento Inclusivo, entonces el hecho de que se potencie a una mujer en un puesto de liderazgo, es importante.

Krasna Bobenrieth será presidenta del Comité de Comercio e Inversiones (CTI) de APEC durante dos años, en el período 2020-2021.

Árticulos relacionados