Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Julio de 2019

Premio Lighthouse reconoce a quienes impulsan un entorno empresarial ético en Asia Pacífico

Australia, Perú, Canadá y Vietnam han sido algunas de las economías galardonadas que han trabajado y promovido principios relacionados con la ética.

Por sexto año consecutivo, APEC entregará el Premio Lighthouse a la persona, organización o economía que impulse y fortalezca un entorno empresarial más ético entre pequeñas y medianas empresas dentro de la región Asia Pacífico.

El galardón forma parte del foro APEC Business Ethics for SMEs que se realiza todos los años y donde las economías APEC discuten y proponen mejoras a las prácticas comerciales éticas que surjan de los sectores médicos y biofarmacéuticos en temáticas relacionadas a salud digital e innovación.

En ese sentido, y para tenerlo en cuenta al postular, presentamos cinco proyectos ganadores de esta distinción.

Australia, la economía más reciente en obtener el Premio Lighthouse, fue reconocida por su liderazgo regional y global al establecer mejores prácticas éticas comerciales gracias a la formación de Australian Ethical Health Alliance (AEHA), que es el mayor pacto de ética e integridad empresarial del área de la salud en el mundo. Esta organización reúne a más de 70 grupos que incluyen pacientes, profesionales de la salud, proveedores, instituciones académicas y agencias gubernamentales, entre otros.

En 2017, cuando Vietnam fue sede de APEC, Perú se llevó el reconocimiento por su dedicación a la promoción de la ética en los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos al desarrollar un Marco de Consenso con principios para 22 organizaciones líderes que abarcan el sistema de salud de la economía peruana.

 

Canadá, por su parte, completó en 2016 el primer Marco de Consenso Económico para la colaboración ética en el sector biofarmacéutico. Además, desde 2011 expertos canadienses han ocupado puestos de liderazgo clave para lanzar e implementar los Principios de la Ciudad de México de APEC, así como para avanzar en el trabajo del Grupo de Trabajo Biofarmacéutico de Ética de APEC. El premio se entregó a la Asociación Canadiense de Diabetes y a Innovative Medicine Canada.

Filipinas, en tanto, fue galardonado en 2015 por sus prácticas comerciales éticas en los sectores de dispositivos médicos, biofarmacéuticos, ingeniería, organismos profesionales, organizaciones de pacientes, autoridades gubernamentales y otras entidades de la sociedad civil. El reconocimiento fue recibido por autoridades gubernamentales de la economía.

Por último, en 2014, la defensora internacional de prácticas comerciales éticas para apoyar el crecimiento económico, Dato 'Hafsah Hashim, fue galardonada por su liderazgo fundamental en el lanzamiento y crecimiento de la Iniciativa de Ética Empresarial para Pymes de APEC

La fecha límite para postular al Premio Lighthouse es el 9 de agosto, mientras que el galardón será entregado el 10 de septiembre, durante la realización del foro Business Ethics for SMEs en la ciudad de Santiago.

Revisa las bases del concurso en el siguiente enlace.

Árticulos relacionados