Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 12 de Mayo de 2019

En Segunda Reunión de Altos Representantes

Ministra Plá destaca el liderazgo de Chile en Agenda Mujer

Entre el 8 y 10 de mayo se realizó la primera reunión del grupo de mujeres del año APEC Chile 2019, instancia que fue liderada por la subsecretaria Carolina Cuevas, y que contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.   Además, en la primera semana de la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM2), se realizaron cerca de 30 actividades en temáticas como: Recursos Humanos, Turismo y Seguridad Alimentaria, además de talleres de APEC ciudadano.

Viña del Mar, 11 de mayo de 2019.- Entre el 8 y 10 de mayo, se llevó a cabo la primera reunión del grupo de Mujeres y la Economía de APEC (PPWE, por sus siglas en inglés), instancia donde las economías revisaron el avance de diversos proyectos, junto con la agenda de actividades que tendrán lugar este año, en temáticas como financiamiento para pymes lideradas por mujeres, participación de la mujer en la industria energética y recolección de estadísticas que permitan visibilizar las brechas de género.

Al cierre del encuentro, la titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, destacó el trabajo de Chile al priorizar por primera vez la agenda mujer en APEC, luego de treinta años de existencia del foro. “Se ha compartido información muy importante para que nuestros países tomen decisiones en orden a mejorar las condiciones de las mujeres en el trabajo, y cerrar las brechas que todavía impiden que las mujeres participen en igualdad de condiciones del progreso económico y social”, señaló.

Desarrollo Humano 
Con el objetivo de promover el bienestar de todas las personas y lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo en la región, el Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos APEC, se reunió entre el 4 y 6 de mayo, para generar estadísticas que contribuyan al progreso de políticas públicas en torno a un acceso más inclusivo al mercado laboral y al desarrollo de habilidades matemáticas para ampliar las oportunidades de aprendizaje en la economía digital.

Semana del Turismo
Entre el 7 y 10 de mayo, en el marco de la "Semana del Turismo de APEC", se realizó un workshop sobre Economía Digital a fin de promover una Industria Turística Inclusiva. Además se llevaron a cabo las reuniones de trabajo y talleres en temas como el cambio climático y su influencia en el turismo, el impacto de los cruceros, turismo inclusivo y comercio digital.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó la importancia de la realización de estas reuniones, señalando que “son instancias tremendamente importantes, porque nos dan la oportunidad de encontrarnos con estas 21 grandes economías y sostener con sus delegados y altos representantes un trabajo colaborativo, una transferencia de experiencias, de conocimientos y de información que son sumamente valiosas para una industria joven como la nuestra”.

Cadenas Globales de Valor
La inserción de las economías APEC en las cadenas globales de valor, que cubren entre el 70% y 80% del comercio mundial, fueron analizada en tres talleres que tuvieron sus focos en la interdependencia del comercio y las inversiones y en los desafíos de la Revolución Industrial 4.0 . “Discutimos temas nuevos que hoy están insertos en la actualidad, como la economía digital, la inclusión y temas sociales que antes no se habían incorporado”, señaló Viviana Araneda, jefa del Departamento de Cadenas Globales de Valor de la Direcon.

Agenda Ciudadana 
Al término de este primer ciclo de actividades, el SOM Chair de APEC Chile 2019, Mathias Francke, destacó que, gracias a la realización de estas reuniones técnicas, Chile aprovechó la visita de expertos internacionales para acercar las temáticas del foro a la ciudadanía. "Durante estos días hubo reuniones abiertas al público, donde llevamos a los expertos de los grupos técnicos a diálogos, charlas y presentaciones abiertas a la ciudadanía. Desde Viña del Mar hasta Temuco, ciudades donde se realizaron talleres sobre comercio electrónico, revolución industrial, mujer, pymes y digitalización. Esta agenda continuará el lunes 13 de mayo en norte del país, específicamente en la ciudad de Iquique, donde realizaremos un taller enfocado en Revolución Industrial 4.0 y Economía Circular”.