Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Abril de 2019

Disminuyendo la brecha: El trabajo de la prioridad Mujer, PYME y Crecimiento Inclusivo

Si hablamos de temáticas que han liderado las discusiones en los últimos años, el rol de la mujer en la sociedad y su integración en espacios que históricamente han sido mayoritariamente de hombres se lleva el primer puesto. Por esta razón es que APEC Chile 2019 incluyó Mujer, PYME y Crecimiento Inclusivo como una de sus prioridades a desarrollar durante este año.

Durante 2018, el Foro Económico Mundial desarrolló el Informe de la Brecha Global de Género, un estudio que mide la desigualdad de género en 144 países, dentro de los cuales está Chile. En su última versión, concluyó que si las cosas siguen tal cual como están ahora, tendrán que pasar 108 años para cerrar la brecha general de género.

Es decir, la gran mayoría de quienes estamos vivos, no alcanzaremos a vivir en una sociedad totalmente equitativa, pues el proceso demorará más de un siglo. Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar a solucionar esto?

Desde 1998, cuatro economías han propuesto espacios y reuniones para debatir sobre temáticas de género, pero APEC Chile ha dado un gran paso: como anfitriones, hemos decidido ser la primera economía en enfocar una de sus prioridades en el empoderamiento de quienes históricamente han tenido menos oportunidades y más obstáculos.

De esta forma, se inició un diagnóstico de las veces y formas en que se discutió sobre este tema en reuniones APEC, que finalmente se transformó en la denominada “Hoja de Ruta para la Mujer y el Crecimiento Inclusivo”el proyecto más ambicioso de la Prioridad que busca revisar las iniciativas que se han ejecutado hasta ahora, analizar su estado actual y reflexionar sobre qué metas queremos lograr en el futuro.

Además, se buscará examinar los procesos de recolección de datos APEC para evitar los vacíos estadísticos que existen actualmente y así mejorar la visibilización de las brechas.   

De esta forma, APEC trabajará para aumentar la participación de las mujeres en la economías, promover las pymes, ampliar oportunidades laborales y reducir la brecha de género en la alfabetización digital; un desafío que espera ver resultados durante la Cumbre de Líderes en noviembre de este año.  

Fuente: World Economic Forum, APEC