Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de Mayo de 2019

Nuevo Premio APEC para ayudar a las mujeres a prosperar

La primera versión del Premio de Investigación Mujeres Sanas, Economías Sanas se encuentra actualmente recibiendo postulaciones de investigaciones destacadas que busquen mejorar la salud y el bienestar económico de las mujeres, y que apunten a un crecimiento más inclusivo. El ganador recibirá USD 20 000 y los otros dos finalistas recibirán USD 5 000 cada uno.

Como anunció el Presidente de Chile Sebastián Piñera, el premio apunta a difundir e impulsar la creación de datos desglosados por sexo y la investigación basada en género, lo que ayudará a los legisladores a formular políticas con mayor sustento en la evidencia, con el fin de mejorar las vidas de las mujeres y fortalecer la economía regional. Los funcionarios de Chile, economía anfitriona de APEC 2019, posicionaron el empoderamiento económico de la mujer como una prioridad de APEC para este año. Ellos están lanzando el premio de este año con el apoyo de Merck, una compañía líder en ciencia y tecnología.

“La evidencia sólida de un impacto positivo es la base de una buena política pública. Disponer de mejores datos puede ayudar a nuestras economías a determinar y elaborar las políticas necesarias para mejorar las vidas de las mujeres", afirmó Carolina Cuevas, Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, y también presidenta de la  Asociación de Políticas para la Mujer en la Economía de APEC. "Chile es optimista con respecto a ayudar a más mujeres a triunfar mediante las investigaciones que analizaremos este año."

Desde su creación en el 2014, la iniciativa Mujeres Sanas, Economías Sanas ha mejorado la salud de las mujeres por medio de alianzas entre las esferas pública y privada. Un resultado clave ha sido la colaboración intersectorial para crear el conjunto de herramientas de políticas de Mujeres Sanas, Economías Sanas – un compendio de temas, medidas y herramientas de implementación para mejorar la salud de las mujeres en cinco grandes áreas: salud y seguridad en el lugar de trabajo; consciencia y acceso a la salud; salud sexual y reproductiva; violencia de género; y equilibrio vida/trabajo.

Los postulantes pueden ser individuos o equipos (con un líder incluido) que pertenezcan a una economía del APEC, y no necesitan estudios académicos. Sin embargo, la investigación debe basarse en pruebas y abordar al menos uno de los pilares descritos en el conjunto de herramientas.

“En Merck, estamos profundamente comprometidos con la investigación y el intercambio de nuevas formas de crear, incentivar y desarrollar la inclusión de la diversidad en el lugar de trabajo, como un factor fundamental para lograr negocios", indicó Belén Garijo, Miembro del Consejo Ejecutivo y CEO de Merck Healthcare business. "El Premio de Investigación APEC Mujeres Sanas, Economías Sanas ofrece a los líderes comerciales la oportunidad de explorar e identificar su propio camino con el objeto de incorporar estas recomendaciones de investigadores líderes, lo que promoverá el desarrollo de las mujeres y serán un beneficio para toda la organización."

Los tres finalistas tendrán la oportunidad de presentar su investigación a los miembros del Foro APEC sobre mujeres y economía en La Serena, Chile. El ganador del premio será anunciado en la Mesa Redonda APEC anual sobre Mujeres Líderes durante la Cumbre empresarial (CEO Summit) de APEC 2019 en Santiago, Chile en noviembre de 2019.

"A través de la formulación de políticas basadas en evidencia, APEC marca una diferencia: trae cambio y esperanza a millones de mujeres, sus familias y sus comunidades", dijo la Dra. Rebecca Sta María, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC. "Esperamos que este premio ayude a las economías de APEC a convertir la investigación en acciones medibles y significativas".

Para presentar su formulario de postulación, haga clic aquí (link en inglés). El plazo para la presentación de postulaciones es el 5 de julio de 2019.

Para mayor información, por favor, visite el sitio web Mujeres Sanas, Economías Sanas de APEC o póngase en contacto con HWHE@crowell.com para cualquier duda.