Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de agosto de 2019

No todo es cobre: APEC realiza Cumbre de Servicios para aumentar libre comercio en el sector

En esta serie de reuniones que finalizaron este jueves y que se realizaron en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3), se discutieron temáticas asociadas a regulaciones domésticas, transparencia y predictibilidad en el área de los servicios.

Puerto Varas, 23 de agosto 2019. El cobre siempre ha sido el producto estrella de Chile de cara al mundo. Sin embargo, gracias a la creciente apertura comercial, globalización y conectividad entre países, el área de servicios (como el comercio o el turismo) ha logrado imponerse en la economía nacional y hoy representa un 63% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra es de un 60% del PIB si se considera todo el bloque APEC.

 

Es en este contexto que el Grupo de Servicios (GOS) de APEC ha desarrollado un trabajo de análisis y debate para impulsar el aumento de la liberalización y competitividad del sector. Así, en el marco de las actividades en torno a la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) que se lleva a cabo en Puerto Varas, estos diálogos se realizaron durante la Cumbre de Servicios, que ayer culminó con la presencia del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

 

“La actividad de servicios para APEC, en esta comunidad de 21 economías, es tremendamente importante y los líderes en la Cumbre de Santiago van a recibir los resultados de estas reuniones. En ese sentido, nos parece muy importante el haber acordado levantar un índice para poder medir qué tan restringidos están los servicios en la región, medidas para poder promover la movilidad de talentos a través de las 21 economías del Asia-Pacífico y también la aplicación de principios en materias de políticas domésticas que favorezcan la exportación de servicios”, señaló Yáñez.

 

En esta serie de reuniones se discutieron temáticas asociadas a regulaciones domésticas, transparencia y predictibilidad. Asimismo, se dio un impulso a las Metas de Bogor -compromiso acordado en 1994 por los Líderes de APEC para lograr comercio e inversiones libres y abiertas en la región al 2020- en materia de servicios, destacando el progreso en la regulación doméstica de los servicios, el desarrollo de un Índice APEC para medir el entorno regulatorio en el comercio de servicios en el bloque y facilitar la movilidad del talento, entre otras.

 

El sector terciario es la actividad económica de mayor trascendencia en el país, y desde el año 2003 ha crecido a una tasa promedio del 13% anual. Sin embargo, las exportaciones de servicios sólo representan el 12% de los envíos totales, ya que aún persisten barreras entre las economías. Lo cierto que hay un gran margen para seguir creciendo,  y es por eso que las autoridades consideran que iniciativas como la Cumbre de Servicios tienen una gran importancia para buscar soluciones y llegar a acuerdos en temáticas como la movilidad de talentos y trámite de visas.

Árticulos relacionados