Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Junio de 2019

Seminarios en región de Ñuble y del Biobío levantaron temas sobre desarrollo y fortalecimiento rural para las regiones

La agenda APEC se trasladó a las ciudades de Chillán y Chiguayante para generar un espacio de diálogo sobre la importancia del desarrollo en las áreas rurales y su rol en la seguridad alimentaria, y también abordar instrumentos de promoción para exportaciones de empresas del sector rural.

Viernes 21 de junio 2019. En el contexto del año APEC Chile 2019 y de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural en Chile, liderada por el Ministerio de Agricultura y su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se desarrollaron entre el 19 y el 21 junio dos seminarios en las ciudades de Chillán, de la región de Ñuble, y Chiguayante, de Biobío.


En el Gran Hotel Isabel Riquelme, en Chillán, el 20 y 21 de junio se llevó a cabo el seminario “Fortalecimiento de las Áreas Rurales como contribución a la Seguridad Alimentaria de la región Asia Pacífico”. En el encuentro, organizado por APEC Chile 2019 y Odepa, participaron el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, y la directora nacional de ODEPA, María Emilia Undurraga, junto a destacados expertos en ruralidad, tanto nacionales como extranjeros, para discutir y exponer distintas
visiones para mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades en el mundo rural.


Cuando hablamos de desarrollo rural y seguridad alimentaria hablamos de temas que son inherentes a la región de Ñuble y a todos sus habitantes, y todo lo que se expuso nos ayuda a poder implementar nuevas políticas públicas que no dejen a nadie atrás”, señaló el Intendente.


Por su parte, la directora de Odepa destacó que “queremos estar en contacto con las regiones que tienen altos índices de ruralidad, y en esa línea creemos que Ñuble va a ser una región que nos va a enseñar a todo Chile cómo ver la ruralidad”.


El seminario se desarrolló en dos sesiones. La primera, estuvo abierta a toda la comunidad y permitió a los expertos describir los retos y oportunidades para construir áreas rurales fuertes y dinámicas, además de exponer sus experiencias con el desarrollo rural y la contribución que tiene este con la seguridad alimentaria.


En la actividad se presentaron, la investigadora de desarrollo económico de la tribu Ngāi Tahu de Nueva Zelanda, Kelly Barry, quien explicó la relevancia de la cultura e identidad rural; y el director adjunto del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), Alejandra Engler, quien señaló la importancia de fomentar el desarrollo sostenible en las áreas rurales.

Además, economías miembros de APEC, como Indonesia, Tailandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas y Vietnam, expusieron sobre sus experiencias en el fortalecimiento y desarrollo rural.


El seminario concluyó el viernes 21 de junio, cuando las economías APEC se reunieron para sintetizar los desafíos comunes para avanzar en materia rural y crear líneas de acción con el fin de mejorar la implementación de las políticas existentes y futuras, y reforzar el compromiso con sus territorios rurales.


APEC Ciudadano
A más de 115 kilómetros de distancia de Chillán, el 19 de junio, un día antes se realizó en Chiguayante, Región de Biobío, el APEC Ciudadano “Desarrollo y fortalecimiento rural”.


En el encuentro, organizado por el Ministerio de Agricultura y APEC Chile 2019, con la colaboración de ProChile, participaron el alcalde de la comuna de Chiguayante, Antonio Rivas, el director regional ProChile, Gino Mosso, y el jefe de la Unidad de Política Regional y Rural de la OCDE, José Enrique Carcilazo, entre otros invitados.


Expertos nacionales e internacionales abordaron los instrumentos de promoción para exportaciones de empresas del sector rural, el desarrollo del mundo apícola y la internacionalización del sector vitivinícola.

Árticulos relacionados