Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Julio de 2019

Inauguración del proyecto “Clean City and Ocean Initiative” que aborda la contaminación por plástico en el océano

Santiago, Chile, 1 de julio de 2019— El Departamento de Estado de Estados Unidos, Ocean Conservancy y APEC Chile 2019 se reunirán este martes 2 de julio para dar inicio formal al proyecto “Clean City and Ocean Initiative”, en el marco del Foro Económico del Asia-Pacífico (APEC).

La iniciativa expondrá a los funcionarios de los municipios a recursos técnicos y financieros, para prevenir y reducir los deshechos marinos. En el proyecto además participarán funcionarios de Santiago y San Antonio quienes desarrollarán lineamientos y recomendaciones para aplicar, en ciudades de APEC, medidas prácticas y efectivas para prevenir que la basura llegue al mar y reducir la contaminación por plástico en el océano.

Durante el evento, la doctora Jenna Jambeck, experta mundial en los temas de desechos marinos y sistemas de manejo de residuos, presentará el Protocolo de Evaluación de Circularidad (CAP, por sus siglas en inglés), una nueva metodología que será desplegada en Santiago y San Antonio para analizar las vías por las cuales el plástico llega al océano.

La metodología evalúa las necesidades para el manejo de residuos sólidos y plásticos utilizando una perspectiva social, evaluando el comportamiento de las personas y mejorando el proceso de información de políticas públicas y de intervenciones.

Los desechos marinos, incluidos los plásticos, son un problema de preocupación mundial y una alta prioridad para los Estados Unidos. La contaminación plástica marina, la mayoría de los residuos mal administrados, le cuesta a las economías de APEC, incluidos los Estados Unidos y Chile, miles de millones de dólares cada año en industrias clave como el turismo y la pesca. Trabajando juntos, los Estados Unidos, Chile y otras economías de APEC pueden desarrollar soluciones innovadoras para aumentar la capacidad para la gestión sostenible de los desechos y reducir los desechos marinos", dijo Colin Seals, Oficial de Medio Ambiente de la Embajada de los Estados Unidos en Santiago.

Estamos muy contentos de empezar este trabajo en las ciudades de Santiago y San Antonio como parte de esta nueva asociación con APEC Chile,” señaló el Gerente de Relaciones Internacionales de Gobierno de Ocean Conservancy, Luis Estévez-Salmerón.

En mayo, Ocean Conservancy y APEC Chile anunciaron una colaboración formal para poner el tema de la contaminación por plásticos en el océano en la agenda APEC durante 2019. “Este proyecto ayudará a las autoridades locales a desarrollar las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre cómo prevenir que los plásticos lleguen al océano, al mismo tiempo que se tratan otros desafíos, como el desarrollo económico y el cambio climático. Esperamos que las lecciones aprendidas en Chile ayuden a otras economías APEC a abordar esta problemática”, comentó Luis Estévez-Salmerón.

En tanto, la directora de Contenidos de APEC Chile 2019, Krasna Bobenrieth, expresó que “esta iniciativa es parte de nuestros esfuerzos para priorizar el crecimiento sustentable, donde el objetivo principal es promover e intercambiar buenas prácticas con las economías APEC sobre economía circular y cómo mediante el uso y desarrollo de esta, prevenir la contaminación del océano con materiales como el plástico. La implementación de este proyecto en Chile representa además una gran oportunidad para evaluar cómo estamos trabajando; cómo podemos mejorar el tema del reciclaje y asimismo aprender de expertos mundiales en estos temas, como Jenna Jambeck”.

Árticulos relacionados