Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de Junio de 2019

Crecimiento Sustentable: Trabajando por el futuro del medio ambiente

La principal preocupación de APEC es el futuro. Desde su fundación hasta el día de hoy, el foro se ha esforzado por fomentar el crecimiento y la prosperidad de los países del Asia Pacífico. Siempre cuando ese crecimiento sea sostenible.

Con este fin es que APEC Chile 2019 ha trabajado como una de sus prioridades el Crecimiento Sustentable, un desafío que exige el compromiso de todos los sectores de la sociedad y que incluye temas asociados a la protección de nuestros océanos, pesca ilegal y energía.

Protección oceánica

Uno de los ejes que desarrolla la prioridad Crecimiento Sustentable es la protección oceánica, donde se trabaja el tema de pesca ilegal. Su objetivo es disminuir las prácticas que distorsionan el comercio internacional en el sector pesquero, para así eliminar, prevenir y desalentar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La contaminación del océano por plástico es otro de los focos de la prioridad. Uno de los proyectos liderados por Chile busca crear un compendio con medidas preventivas para combatir los residuos marinos, así como también una Hoja de Ruta sobre contaminación de plástico en el mar.

Además, durante la Segunda Reunión de Altos Representante (SOM2) los delegados y Altos Representantes participaron en una Limpieza de Playa, para lograr sensibilizar sobre los desechos marinos y la importancia que tienen las acciones para cuidar el mar.

Energía

Según el Balance Nacional de Energía 2015 del Ministerio de Energía, el transporte es responsable del 20% del total de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del país. Esta es solo una de las cifras que deja en evidencia la necesidad de hacer cambios en el uso de energías en Chile.

Desde hace unos años, el ingreso de vehículos eléctricos aumentó e incluso el transporte público se ha sumado a esta tendencia. Mientras que Chile ha implementado una Estrategia Nacional de Electromovilidad para impulsar su uso, APEC trabaja por desarrollarlo a nivel regional.

La prioridad Crecimiento Sustentable se ha dedicado a proponer medidas para promover las nuevas energías en el Asia Pacífico, acelerar el uso del transporte sustentable y modernizar las regulaciones vigentes para fomentar el ingreso de nuevas tecnologías renovables.

El trabajo de la prioridad Crecimiento Sustentable busca proponer planes de acción en todas estas áreas, instando a cada economía a desarrollarlas y llevarlas a cabo. En este contexto, APEC Chile 2019 busca un compromiso integral para lograr satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.