Lunes 29 de Julio de 2019

El mundo necesita APEC más que nunca: Comunidad empresarial

Singapur, 30 de julio de 2019: Empresarios y partidarios de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, o APEC, instaron a los líderes de la región a hacer uso del APEC como una vía para lograr mayores avances, tales como el desarrollo de las capacidades de los trabajadores para la economía digital o una mayor profundización en las reformas políticas.

El mundo necesita una organización muy parecida al APEC para avanzar. No una organización negociadora, sino una organización imparcial que trabaje en áreas nuevas”, expresó Ho Meng Kit, Director general de la Federación Empresarial de Singapur, en un foro sobre políticas del APEC al que asistieron personalidades destacadas de cuerpos diplomáticos, de la comunidad empresarial y del mundo académico.

Ho también afirmó: “El mundo necesita al APEC más que nunca. Este es un punto que queremos plantearle a los líderes del APEC: conservemos el valor institucional del APEC”.

El foro, organizado por la Secretaría del APEC y APEC Chile 2019, destacó tanto los éxitos del APEC como los desafíos a los que se enfrenta.

Desde la constitución del APEC en 1989, el crecimiento económico impulsado por el comercio, que creció a un índice promedio de 7,1 % por año, ha sacado a mil millones de personas de la pobreza y a muchos llevado a muchas de ellas a la clase media.

Hoy, tanto el crecimiento del comercio de mercancías – de las exportaciones y las importaciones, tanto en volumen como en valor – se está moderando. En 2018, las exportaciones del APEC cayeron a menos de la mitad del total mundial, de un poco más de 50 % en años anteriores, de acuerdo al informe más reciente de Análisis y tendencias regionales del APEC. Al mismo tiempo, están aumentando las medidas restrictivas de comercio.

Hairil Yahri Yaacob, Secretario General Adjunto del Ministerio del Comercio Internacional y de la Industria de Malasia, organizador del APEC el próximo año, expresó que trabajar en pos de una distribución más equitativa de la prosperidad puede ayudar a fortalecer la confianza pública en el comercio libre y abierto.

Es muy importante que todos los beneficios no vayan solo a las grandes empresas o a los grandes actores, sino que deben filtrarse a la persona en la calle. Si te preocupas de que las personas coman, te estás preocupando de todo”, manifestó Yaacob.

Chile, economía anfitriona para el 2019 del APEC, tipifica cómo el comercio y el ser miembro del APEC puede impulsar el crecimiento, indicó Mathias Francke, Presidente de los altos representantes del APEC este año.

Desde que se unió al APEC hace 25 años, las exportaciones de Chile a Asia-Pacífico han crecido un 800% y se han generado un millón de trabajos. Con 16 acuerdos existentes de libre comercio con las economías de Asia-Pacífico, casi dos tercios del comercio de Chile es con APEC.

Chile ha establecido varios objetivos para su año como país anfitrión, incluyendo como prioridad los desechos marinos, así como también el fortalecimiento del rol de la mujer en la economía. A la cabeza de la agenda de Chile se encuentra mantener “un fuerte compromiso con el libre comercio, el sistema multilateral, la Organización Mundial del Comercio y con el FTAAP, un área de libre comercio para el Asia-Pacífico”, dijo Francke.

Las prioridades que Chile ha establecido este año, que incluyen la sociedad digital y el crecimiento sostenible, ilustran cómo el APEC enfrenta los desafíos más allá del comercio.

Según las palabras de la Directora de la Secretaría Ejecutiva del APEC, Dr. Rebecca Sta Maria: “Nos enfrentamos a una creciente desigualdad salarial, al cambio climático y a una tecnología disruptiva. El enfoque voluntario del APEC hacia la cooperación puede ayudar a los miembros a navegar por estas complejidades transfronterizas y a encontrar soluciones”.

Árticulos relacionados