Click acá para ir directamente al contenido

Wednesday, May 15, 2019

APEC Chile trabaja por la reducción de desechos marinos

Desde que Chile asumió la presidencia del foro económico más grande de Asia Pacífico, uno de sus principales focos ha sido la preocupación por el estado actual del medio ambiente. De esta forma, Crecimiento Sustentable ha sido una de las prioridades trabajadas durante el año APEC, siendo algunas de sus temáticas el Combate a la pesca ilegal, y la Prevención y reducción de desechos marinos.

En línea con este compromiso, se han realizado reuniones de trabajo, actividades y se han tomado medidas a favor del cuidado del planeta y, más específicamente, de los océanos, entendiendo que el plástico es una de las amenazas más visibles que enfrenta la costa.

Para APEC es relevante realizar iniciativas enfocadas al océano por dos motivos: primero, representa un importante espacio geográfico para el 90% del comercio mundial, desempeñando un rol clave en el desarrollo económico y la prosperidad de la región Asia Pacífico; y, segundo, porque está alineado a los objetivos de COP25, otro gran evento que Chile recibirá este año.

En materia local, prevenir y reducir las basuras marinas se ha transformado en un gran desafío, pero Chile ha sabido implementar políticas nacionales como la eliminación de bolsas plásticas en supermercados y tiendas comerciales, que ha permitido reducir la fabricación de los 3.200 millones de bolsas que se producían en el país. Además, han llevado a cabo campañas como la eliminación de bombillas de plástico, que busca disminuir las más de 400 mil unidades que se recogen del océano anualmente.

Para poner en perspectiva el impacto y las dimensiones del problema de los desechos marinos, APEC Chile junto a Ocean Conservancy, el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), realizarán una jornada de limpieza de playas en Caleta Portales.

Esta instancia se suma a una serie de trabajos que el foro económico ha llevado a cabo, como la reducción de elementos plásticos y la preferencia de herramientas digitales por sobre el papel en sus actividades.

Dada la longitud de Chile, que cuenta con casi 4.300 kilómetros de costa, la limpieza de playas se constituye como gran iniciativa para generar conciencia ambiental y un llamado de atención a la ciudadanía del daño que provocamos al no disponer correctamente de nuestros residuos.