Click acá para ir directamente al contenido

Government of Chile recognizes and appreciates the support of diplomats from Australia, Canada and New Zealand in APEC year

Santiago, 28 de noviembre 2019. En ceremonia realizada hoy en la Cancillería chilena, la directora de Ceremonial y Protocolo, Marta Chalbug, junto al SOM Chair de APEC Chile 2019, Mathias Francke, agradecieron a los tres funcionarios diplomáticos de Australia, John Heaslip; Canadá, Falco Mueller-Fischler; y Nueva Zelandia, Matthew de Wit; que comisionados por sus gobiernos se sumaron al trabajo de la Oficina APEC Chile 2019.

Los funcionarios reconocidos hoy fueron generosamente enviados por sus países para apoyar la preparación sustantiva y logística del año APEC. Los tres se incorporaron a la Oficina APEC Chile 2019 y trabajaron como un delegado nacional más, avanzando los intereses de Chile en dicho Foro. Intereses que, por cierto, son, en gran parte, coincidentes con los de sus gobiernos de origen.

“Agradecemos a Matt, John y Falco, por su incondicional apoyo, abnegación y compromiso con Chile. Estamos orgullosos por el trabajo que han realizado y creemos que lo que han hecho no hace más que reflejar su integridad como personas y también las excelentes relaciones diplomáticas y comerciales entre nuestros países”, señaló Francke.

John Matthew Heaslip es diplomático y funcionario de política comercial de Australia, que se sumó al equipo APEC Chile en noviembre de 2018. John cuenta con amplia experiencia y certificaciones en administración pública, comercio internacional y negociación de acuerdos comerciales. Durante APEC Chile 2019, John contribuyó en el Comité de Comercio e Inversiones y en el Grupo de Servicios, y fue pieza clave dentro del equipo encargado de liderar la Prioridad Integración 4.0, donde destacó por sus conocimientos sólidos y experiencia en materia de facilitación de comercio.

Falco Muller-Fischler es funcionario de Global Affairs Canadá y fue el último en incorporarse al equipo APEC Chile 2019, en febrero de 2019. Graduado de la Universidad de Toronto con una Licenciatura en Ciencia social, urbana, economía y geografía, cuenta además con postítulos en desarrollo medioambiental y geografía. Desempeñó un rol fundamental en el trabajo bajo la prioridad de Chile en Crecimiento Sustentable, contribuyendo significativamente a la consecución de 2 de los principales entregables de nuestro país en dicha materia: la Hoja de Ruta sobre Desechos Marinos y la hoja de Ruta para Combatir la Pesca Ilegal, no Declarada y no Regulada. De igual manera, Falco fue parte activa del equipo negociador de Chile responsable de lograr declaraciones de consenso en todas las reuniones ministeriales celebradas durante este 2019.

Matthew John de Wit es funcionario diplomático de Nueva Zelanda y fue el primer extranjero en sumarse al equipo APEC Chile 2019, en mayo de 2018. Antes de unirse a nuestro equipo, estudió en la Universidad de Victoria en Wellington, y sirvió como diplomático en Manila, Filipinas. En Chile, su trabajo estuvo centrado en la preparación del año APEC, apoyo a la elaboración del calendario nacional, diseño de prioridades, y de los principales lineamientos sustantivos. Fue clave en todos los procesos de negociación de las declaraciones ministeriales alcanzadas por consenso durante el año. También aportó significativamente en el desarrollo e implementación de la estrategia “back to basics” de Chile, y de importantes iniciativas como nuestro Empuje Final a las Metas de Bogor en materia de servicios.