Click acá para ir directamente al contenido

Monday, June 17, 2019

Región de Ñuble será sede de seminario APEC sobre desarrollo y fortalecimiento rural

El encuentro, organizado por APEC Chile 2019 y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), busca generar un espacio de diálogo sobre la importancia del desarrollo de las áreas rurales y su rol en la seguridad alimentaria.

El próximo 20 de junio, la Región de Ñuble será sede del seminario “Fortalecimiento de las áreas rurales como contribución a la seguridad alimentaria de la región Asia-Pacífico (Strengthening Rural Areas as a contribution to Food Security in the Asia-Pacific region)”, iniciativa organizada por APEC Chile 2019 y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), que busca generar un espacio de diálogo sobre la importancia del desarrollo de las áreas rurales y su rol en la seguridad alimentaria.

La instancia, que se llevará a cabo en el Gran Hotel Isabel Riquelme de Chillán, contará con la participación de delegados de las 21 economías de APEC, expertos en seguridad alimentaria y representantes del sector público y privado quienes se reunirán para abordar el Plan de Acción en Desarrollo Rural-Urbano, acordado por la Asociación sobre Seguridad Alimentaria de APEC (PPFS), en línea con la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural en Chile, liderada por el Ministerio de Agricultura.

Según la metodología OCDE, actualmente la Región de Ñuble cuenta con un 62% de población viviendo en zonas rurales, mientras que 20 de sus 21 comunas están catalogadas como zonas de alta ruralidad. En ese contexto, el seminario permitirá mejorar la implementación de las políticas existentes y futuras, enfocadas en el turismo rural, en el acceso a bienes y servicios y la producción sustentable, fortaleciendo el compromiso de las economías APEC con sus territorios rurales.

El evento se desarrollará en dos sesiones: La primera, está abierta a toda la comunidad en la que expertos internacionales expondrán sobre los desafíos y oportunidades que presentan hoy las áreas rurales; en tanto, la segunda sesión será dirigida exclusivamente a representantes de las economías APEC.

Tanto el programa como los detalles de inscripción del seminario pueden ser visualizado directamente a través de los siguientes enlaces:

Programa Seminario Workshop

Formulario de inscripción Workshop

 

APEC Ciudadano

En el marco del desarrollo de estas actividades, se realizará en Chiguayante, el taller “Desarrollo y fortalecimiento rural”, instancia organizada bajo la agenda APEC Ciudadano, en la que podrá participar la comunidad de la región del Biobío.

En la actividad participarán expertos nacionales e internacionales que abordarán los instrumentos de promoción para exportaciones de empresas del sector rural, la internacionalización del sector vitivinícola y el desarrollo del mundo apícola.

El encuentro, organizado por APEC Chile 2019, la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Municipalidad de Chiguayante y ProChile, se realizará el miércoles 19 de junio, de 15:00hrs a 18:00hrs, en la Sala de Artes Escénicas de la comuna. (Orozimbo Barbosa # 294, Chiguayante, Región del Biobío).

 

Revisa aquí para más información del evento:

Programa APEC Ciudadano

Formulario de inscripción APEC Ciudadano